Personas con discapacidad han expresado que su principal demanda no es obtener descuentos en el transporte público, sino que las unidades garanticen condiciones reales de movilidad, aseguró el presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad del Congreso local, el diputado Alberto Sánchez Ortega.
El legislador señaló que, de acuerdo con los testimonios recabados, de poco sirve que no se les cobre el pasaje si las unidades no cuentan con las herramientas necesarias para que puedan acceder, ya sea mediante rampas, espacios adecuados o facilidades para personas que utilizan silla de ruedas, muletas u otros apoyos.
Sánchez Ortega subrayó que las diversas discapacidades que enfrentan las personas en Morelos requieren un transporte público incluyente y funcional, por lo que consideró urgente que las unidades sean adaptadas para garantizar el derecho a la movilidad de este sector de la población.
Indicó que atender esta problemática es una necesidad prioritaria, al tratarse de un grupo vulnerable que enfrenta barreras cotidianas para desplazarse, estudiar, trabajar o acceder a servicios básicos.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Morelos las personas con discapacidad representan el 5.5 por ciento de la población estatal. Del total, el 8.4 por ciento corresponde a niñas y niños de entre 0 y 14 años, mientras que el 50.1 por ciento son personas mayores de 60 años, cifra que ha aumentado en la última década debido al envejecimiento de la población.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
