Entre la población mexicana, la salud dental en los niños es poco atentida y en el futuro incide no sólo en el desarrollo de caries o esmalte debilitado, la masticación o la nutrición, sino en la expresión facial y la fonética para articular o pronunciar palabras, e incluso en la autoestima.
Las caries no son una molestia de poca importancia, ya que a muchos menores de edad les afecta comer, dormir, hablar, jugar o simplemente estar preparado para ir a la
escuela.
Los padres de familia tienen la creencia de que al ser de “leche” los primeros dientes no requieren una revisión médica, pero es tan importante como ir al pediatra desde que se nace.
A ello se agrega, que en México se acostumbra a dar dulces a los menores de edad como premio.
Son muchos los mitos que giran en torno a la salud bucal de los niños y la erupción. Uno de ellos es la costumbre de poner anestésicos a los bebés por molestias cuando empiezan a crecer los dientes, lo cual es una contraindicación médica, afirmó Cecilia Lara, presidenta de la Academia Mexicana de Odontología Pediátrica, A.C.
Con más de 30 años de práctica médica, la odontopediatra dijo que de acuerdo a las estadísticas, al menos 80 por ciento de los niños mexicanos tienen caries.
A lo anterior se suman otros padecimientos como defectos de los dientes que pueden ser hipoplasias (desarrollo incompleto del diente), maloclusión, “mordida” incorrecta y problemas en el frenillo, entre otros padecimientos.
En entrevista con Notimex, destacó la importancia de una adecuada salud dental al señalar que debido a la alta ingesta de azúcares y la falta de higiene, cerca del 70 por ciento de los niños de seis años de edad presentan caries, mientras que el porcentaje de uno a tres años de edad es de 34.

Prevención
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 95 por ciento de la población padece enfermedades bucodentales, y la caries es el principal problema al representar el 80 por ciento.
Por ello, la prevención de esos padecimientos, que deben ser desde que la madre está embarazada, es una acción urgente.
Como parte de la educación de la población, fueron creadas las Semanas Nacionales de Salud Bucal, instituidas desde 1998, una de las cuales se lleva a cabo del 5 al 9 de noviembre y otra más del 16 al 20 de abril.
El objetivo de este programa es enfatizar y facilitar el acceso a las acciones preventivas y curativas del programa de Salud Bucal, con el fin de disminuir la incidencia de enfermedades bucales que más afectan a la población, así como lograr un cambio positivo en sus hábitos higiénicos. i

Tips
La revisión bucal debe efectuarse en los primeros seis meses de vida, además de que el cepillado debe de comenzar a realizarse desde que sale el primer diente, y antes de eso, es necesario hacer una limpieza con agua y gasa en toda la boca del bebé.
Durante los primeros seis meses de vida realizar la primera visita al odontopediatra, desde ese momento empezar a educar a los padres sobre la prevención de higiene y hábitos
Si existen problemas como el tipo de mordida o dientes chuecos, estos se atiende desde los 4 años
Además de un correcto cepillado, es importante reforzar con pastas con fluoruro y considerar las cantidades a colocar en el cepillo.
Desde el primer diente hasta los 2 años, la cantidad de dentífrico es del tamaño de un arroz, mientras que de los 2 a 6 años debe ser de una lenteja, y después, del tamaño de un chícharo.

Fuente:NTX/Agencia

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp