La presidenta del Tribunal dijo que en Miacatlán y en el Congreso se ha privilegiado la conciliación

CUERNAVACA, MORELOS.- Llaman a alcaldes, salientes y entrantes a privilegiar la conciliación para abatir el problema de los laudos en rezago, los cuales al momento representan una deuda global de 478 millones de pesos. 

Ivonne Nava Ide, presidenta del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (SDEyT), comentó que hasta ahora el incumplimiento por parte de los alcaldes de los laudos o sentencias emitidas en contra de los municipios por demandas laborales continúa siendo una de las principales preocupaciones de la dependencia. 

Dijo que al momento el número de laudos en ejecución asciende a 1,600, por un monto de 478 millones de pesos; de esta cantidad, la mayor deuda corresponde a los municipios de Cuautla, Puente de Ixtla, y Amacuzac. 

Nava Ide refirió que los presidentes municipales han sido exhortados por la Secretaría a que concilien con las partes del conflicto, demandantes y abogados, una cantidad de la suerte total de la sentencia, con la finalidad de ir desahogando el problema y evitar que el pasivo aumente. 

De esa manera, también se quitarían el riesgo de ser multados e incluso destituidos por el incumplimiento, amén del costo que tiene la defensa legal para mantenerse en el cargo, mediante amparos. 

“Siempre se ha mostrado apertura por parte del TECA para que se puedan concluir los procedimientos con la celebración de un convenio y no se ponga en riesgo la permanencia de los presidentes municipales”, declaró la funcionaria. 

Convocan a ediles

Agregó que el TECA ha convocado a los alcaldes electos, que entrarán en funciones a partir del 1 de enero de 2022 para ponerlos al tanto de la situación a la que se enfrentarán y de que adquieran conciencia de la importancia de la conciliación. 

Dijo que ante la problemática ya hay un avance importante sobre la necesidad de que las partes patronal y laboral, en el ámbito público ya está dando resultados, y prueba de esto es que al cierre de administraciones, ya hay municipios, como el de Miacatlán, que ya empezaron la liquidación de sus trabajadores mediante la firma de un convenio, e igualmente ocurrió con el Congreso. 

Llamado. Ivonne Nava Ida, presidenta del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp