Cuernavaca, MORELOS.- En el Estado ya es legal que las mujeres transporten gas pimienta, con la finalidad de usarlo como defensa personal en caso de que sean víctimas de un ataque sexual.
Lo anterior ocurrió con la publicación en el periódico oficial “Tierra y Libertad” del decreto 1,112 que el Congreso aprobó en febrero y que contiene la reforma al artículo 245 del Código Penal.
La propuesta planteó que debido a que “la situación de violencia que vive el Estado aumenta cada día más, y no solo la violencia generada por la delincuencia, sino la violencia en contra de las mujeres”, fue necesario “despenalizar” el uso de artefactos populares en la defensa personal.
Uno de esos artículos es el gas pimienta, cuyo uso, acopio o almacenamiento, fuera del ámbito recreativo o laboral, estaba penado de seis meses a tres años de cárcel.
En la modificación, los legisladores incluyeron, junto con el acopio o almacenamiento, el transporte de estos artefactos y la defensa personal, además del uso recreativo y laboral.
Defensa personal. Las mujeres pueden hacer uso legal del gas pimienta para protegerse.
Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
