Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General del Estado de Morelos, ejecutaron una orden de aprehensión en el estado de Oaxaca en contra de Jacinto “N” por su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro y robo calificado cometido en el año 1996 en la zona Oriente de Morelos.

Jacinto “N”, de 60 años de edad, originario de Jonacatepec, Morelos, fue asegurado por la AIC con el apoyo de autoridades oaxaqueñas, una vez que obtuvo su libertad del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 13, tras cumplir una sentencia de 31 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad, que se presume cometió en Morelos.

De los hechos que derivaron en la orden de aprehensión cumplimentada, la mañana del 11 de junio del año 1996, la víctima se encontraba dentro de su vehículo estacionado en calles del municipio de Cuautla, momento en el que tres hombres armados se acercaron a él y por la fuerza lo bajaron de su auto para subirlo a otra unidad a la que enseguida dieron marcha.

Una vez dentro del vehículo los hombres le informaron que se trataba de un secuestro y que si quería obtener su libertad tendría que entregarles dinero y la factura de su vehículo Volkswagen tipo Jetta. Durante todo el tiempo que la víctima permaneció con sus captores, fue cuestionado sobre sus bienes, violentado y amenazado de muerte; también fue despojado de sus pertenencias.

Esa noche el hombre fue liberado, con la condición de pagar una fuerte suma de dinero que debía dejar bajo un puente antes de la caseta de Alpuyeca, y tras ser vendado en los ojos fue abandonado en un despoblado del municipio de Temixco.

El hombre denunció los hechos y proporcionó información con la que los investigadores identificaron a Jacinto “N” como uno de los responsables de su secuestro, sin embargo, una vez que se liberó la orden de aprehensión, el supuesto plagiario se encontraba bajo proceso de investigación por delito federal y privado de su libertad en el Cefereso número 13 en el estado de Oaxaca, y al tiempo fue condenado.

Una vez que concluyó su sentencia, la AIC ejecutó la orden de aprehensión en su contra a la salida del centro penitenciario y lo trasladó a Morelos para presentarlo ante el juez que lo requirió, cabe señalar que su proceso se realizará bajo el sistema tradicional o anterior al acusatorio adversarial, debido al año en el que habría cometido el ilícito.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp