La Flor de Nochebuena es una planta conocida como “símbolo de la Navidad”, y podría causar a tus mascotas intoxicación.
La flor de nochebuena es una planta originaria de México y cultivada en partes específicas del mundo puede ser reconocida a primera vista por el intenso color rojo de sus hojas y la forma que pareciera semejar a una estrella.
Durante la época navideña es común encontrarla en los hogares y jardines como decoración. Y aunque no es tóxica ni resulta peligrosa para los humanos ni el ambiente, para las mascotas, especialmente perros y gatos, sí lo es.
Es por esta razón que debes mantener a tu “lomito” lejos de las Nochebuenas.
Es de vital importancia vigilar qué es lo que tienen al alcance, para evitar accidentes e intoxicaciones, ya que los perros y gatos son muy curiosos y como las plantas son llamativas, pueden llegar a comerlas.
De acuerdo con EFE, la flor de Nochebuena y el muérdago, ambas plantas típicas de las fiestas navideñas, resultan perjudiciales para los animales de compañía, especialmente perros y gatos.
Debido su contenido de compuestos con efectos venenosos y tóxicos, como la savia de la flor, que es el líquido blanco de apariencia similar a la leche que desprende cuando se rompen sus hojas, puede causar un episodio de intoxicación y reacciones que le harán pasar un mal rato.
La página especializada Bunko.pet señala que su nivel de toxicidad es baja. Por lo que, para que un perro o gato resultara envenenado, tendría que consumir al menos 500 hojas. No obstante, esto depende de tu mascota, raza, tamaño y condiciones especiales.
Por otra parte la fundación Súper Cachorros menciona que el principio activo de las nochebuenas es semejante al empleado para producir látex y caucho, lo que reitera por qué no es amigable con los animales.
Qué hacer en caso de las mascotas consuman nochebuenas
Para empezar debes identificar los dignos de que tu mascota está intoxicada en este caso pueden presentar: salivación excesiva, vómito y diarrea, ocasionándoles malestar general. En casos específicos se presentan irritaciones de la piel, conjuntivitis y convulsiones.
Si sospechas que alguna de tus mascotas ingirió la planta, trata de corroborar la cantidad que se comió. De ser una porción considerable, no te confíes a remedios caseros. Lo mejor siempre será acudir a una veterinaria lo más pronto posible.
