Testigo de casi dos siglos de historia y considerada la más bonita del mundo, la Bandera de México es el símbolo patrio que da mayor sentido de identidad, orgullo nacional y sobre todo que mueve a los mexicanos hacia adelante.

Desde 1821, año en el que se crea la primera Bandera Nacional, el símbolo patrio se ha fortalecido para identificarnos como mexicanos en cualquier parte del mundo, y está presente en todos los momentos importantes en las que México participa desde actos oficiales hasta en eventos deportivos.

El estandarte nacional está presente para recordar a los héroes que ofrendaron su vida para forjar un México libre, soberano e independiente en actos escolares y ceremonias institucionales.

Pero también brinda un alto sentido de pertenencia a los deportistas cuando participan en eventos deportivos en otras latitudes o a los aficionados cuando participa, por ejemplo, la selección nacional en algún torneo internacional.

Es común, ver en las gradas de los estadios de futbol en Mundiales o Juegos Olímpicos a mexicanos que portan la bandera, se pintan los colores verde, blanco y rojo o se reúnen en las plazas más importantes del país para festejar algún triunfo de la selección como en el Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México o en La glorieta de la Minerva en Guadalajara.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destacó que el lábaro patrio ha inspirado a la población a amar y respetar a México y dar lo mejor a la Patria.

"Cuando vemos ondear nuestra Bandera, sentimos la emoción de formar parte de un país extraordinario. Nos sentimos unidos a millones de personas que, desde la escuela, el hogar o el trabajo, dan lo mejor de sí, para construir un mejor mañana" indica en su artículo "24 de febrero de 2016, Día de la Bandera".

De acuerdo con la Ley sobre el Escudo, La Bandera y el Himno Nacionales, la bandera nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el orden: verde, blanco y rojo

Significado de los colores 

Los colores de la bandera se originaron de los de la bandera del Ejército de las Tres Garantías o "Trigarante", en 1821; originalmente el significado de los colores fue: verde: independencia de España, blanco: fe a la Iglesia católica y rojo: unión entre europeos y americanos.

Ese significado fue cambiado debido a la secularización del país, liderada por el entonces presidente Benito Juárez y ahora el verde representa el ideal de la independencia de España y de cualquier nación; el blanco la pureza de los principios de unidad nacional y el rojo la sangre mezclada de todos los que conforman la sociedad.

De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la historia de la bandera de México comenzó en 1810 con el estandarte de Miguel Hidalgo pintado con acuarela, que se utilizó al inicio de la lucha por la Independencia, al centro tiene una Virgen de Guadalupe y en un extremo el escudo español.

En 1812 se utilizó el estandarte del general José María Morelos el cual se elaboró con seda blanca y azul, tiene un águila coronada posando sobre un nopal y parada en un puente de tres arcos, el texto latín significa "con los ojos y las garras igualmente victoriosa".

Es la primera vez en la que aparece en el centro un águila coronada, la cual está posada sobre un nopal que hace referencia al origen y fundación de Tenochtitlán.

En su artículo "Conoce la historia de nuestra bandera #EsMiBandera", refirió que para 1821 la bandera se tiñe con los colores verde, blanco y rojo.

Con la proclamación del Plan de Iguala, el Ejército Trigarante tomó este emblema como símbolo de identidad; los colores se separan por franjas diagonales, el orden es diferente al actual y en el centro tiene una corona que significó la transición hacia el primer imperio mexicano gobernado por Agustín Iturbide.

En 1822 la bandera del Imperio comenzó con los tres colores que la conocemos en posición vertical y en medio un águila coronada, parada sobre un nopal devorando una serpiente, representaba el Imperio de Iturbide.

En 1823 se convirtió en la bandera republicana, se utilizó al establecerse la Primera República Federal, se quitó la corona al águila poniéndole laureles y olivos, esta tradición se conserva en la actual.

Posteriormente, en 1847 se inició una nueva historia con la bandera del Batallón de San Blas, utilizada en la defensa del Castillo de Chapultepec el 13 de septiembre de ese año.

En el lábaro patrio, el color verde aparece del lado izquierdo, seguido del blanco y rojo, mientras que el águila real posa de frente, con las alas extendidas y devorando una serpiente.

Durante el imperio de Maximiliano de Habsburgo, apoyado por el grupo político conservador opuesto al presidente Benito Juárez, la bandera mantuvo el águila y los tres colores en el orden tradicional, enmarcados por escudos de armas que evocaban a las familias y cortes europeas.

Para 1880, Porfirio Díaz, quien gobernó México durante 30 años, adoptó una bandera con el águila viendo de frente, devorando a la serpiente, y parada sobre un nopal, rodeada con una corona de laureles.

La penúltima modificación fue el 20 de septiembre de 1916, cuando el presidente Venustiano Carranza expidió un decreto en el que se ordenaba que el escudo oficial sería la del águila viendo de perfil, con sus alas abiertas y devorando una serpiente de cascabel. Además, con la leyenda Estados Unidos Mexicanos.

La última actualización y es como se conoce actualmente fue en el año de 1968, por decreto del entonces presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz.

En el documento, establece la forma de la bandera se define en la "Ley sobre las características y el uso del Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales".

Los símbolos que pertenecen al estandarte son el agua que se refiere a la fuerza cósmica del Sol, el nopal al paisaje de México y la serpiente potencialidades de la tierra.

El Día de la Bandera nos convoca a celebrar todo lo que da orgullo a los mexicanos, "amar a nuestra Bandera es amar a México. Es amar nuestra historia, nuestra cultura y tradiciones".

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp