Jorge Luis Borges nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. No hace falta demasiada presentación. Todo el mundo sabe que fue, no sólo un escritor genial, sino uno de los más inteligentes y originales autores de la historia. La fecha de su nacimiento fue convertida, desde 2012, en una conmemoración: se celebra el Día del Lector.

Borges no sólo escribía, también leía con una voracidad y una atención pocas veces vista. Y una de las particularidades de su obra —plagada de referencias a los más diversos temas— es que puede leerse de diferentes maneras. Es por eso que existen muchísimos libros sobre Borges donde diferentes autores intentan desentramar ese gran mito.

Motivados por la fascinación, pero también por la curiosidad y por la amistad, presentamos a continuación cinco libros —escritos por Adolfo Bioy Casares, Beatriz Sarlos, Mario Vargas Llosa, Guillermo Martínez y Horacio González— para entender mejor la magnitud de la obra borgeana.

”El Borges de Bioy”, como suelen referirse los lectores a esta gran obra de 736 páginas que se publicó originalmente en 2006, es un libro póstumo compuesto por los pasajes de los diarios de Adolfo Bioy Casares referidos a su célebre amigo. En 1931 iniciaron una larga amistad literaria, cuyas consecuencias serían fundamentales para la literatura en lengua española.

Desde 1947, el propio Bioy comenzó a registrar, con minuciosidad y precisión, las “interminables, exaltadas conversaciones” que mantenían casi diariamente. Este es un libro íntimo, incluso polémico, ya que hay que creerle a Bioy la veracidad de cada palabra que pone en boca de Borges. Y vaya que es interesante: aquí leemos a otro Borges, más irónico, más astuto, más conflictivo que nunca.

Jorge Luis Borges pasó de ser un joven vanguardista a convertirse en un acontecimiento fundacional creando un “decir literario” que parecía cerrado en una esfera redundante. En Borges. Los pueblos bárbaros, el ensayista Horacio González retoma antiguas discusiones y encuentra nuevas preguntas sobre la obra de Borges, a quien define como “un desvalijador metódico de la historia cultural universal”.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp