CUERNAVACA, MORELOS.- Como parte de las actividades realizadas en el marco de la celebración de Día de Muertos, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), José Luis Galindo Cortez, hizo una invitación a visitar el Parque Barranca Chapultepec de Cuernavaca donde las personas podrán disfrutar de las ofrendas tradicionales puestas por colaboradores de la dependencia ambiental y de seis municipios, entre ellos Xochitepec, Jiutepec y Yautepec.
Durante la inauguración de los altares, Galindo Cortez comentó que estas tradiciones son una oportunidad para impulsar la sustentabilidad y el comercio local, ya que todos los elementos que se usaron para las ofrendas fueron adquiridos mediante dicho esquema.
“Este también es un espacio para refrendar nuestro compromiso para invitarlos a realizar el consumo responsable en estas festividades de los ‘Fieles difuntos’, por lo que el personal que labora en el Parque está listo para recibirlos en estos días de asueto”, mencionó el funcionario estatal.
Agregó que además de fortalecer el vínculo con las tradiciones mexicanas, la ofrenda es temática y en ella se recuerda a ocho especies extintas de aves, mamíferos y peces como el Zanate del Lerma, Carpita del Ameca, Caracara de Guadalupe, Cachorrito enano de Potosí, Huilota de isla Socorro, Carpintero de pechera de Guadalupe, Ratón ciervo de Pemberton y Foca monja del Caribe.
Por ello, Galindo Cortez destacó la importancia de cambiar hábitos para evitar que otras especies en peligro de extinción tengan el mismo destino de desaparecer.
Arianna Sandoval Contreras, directora del Parque, por su parte recordó que las ofrendas estarán expuestas en el transcurso del día y que por las tardes del 31 de octubre al 02 de noviembre de 16:30 a 18:30 horas se realizarán los “Relatos de terror de la barranca”, con anécdotas de personal que vivió experiencias paranormales.
Por: REDACCIÓN DDM / local@diariodemorelos.com
