Cuernavaca, Morelos.- Luego de los resultados del ejercicio participativo que realizó el Gobierno Federal sobre la operatividad del Proyecto Integral Morelos (PIM), investigadores de la UAEM y de la UNAM fijaron postura. 

Consideraron que hizo falta información por parte del gobierno hacia los ciudadanos, pues se desconocen las afectaciones y remediación que se podría efectuar a partir de que inicie su operatividad. 

El investigador Óscar Dorado Ramírez (UAEM) precisó que no hay claridad en los datos técnicos científicos, tanto de parte del gobierno federal como de quienes se oponen. 

“El problema principal en Huexca es que no se ha informado realmente a priori a la gente de toda esta región y por eso hay una reacción a cerca de por qué no quieren ese proyecto. Creo que debería haber datos de ambas partes para defender su posicionamiento”, comentó. 

En tanto, el investigador Antonio Sarmiento Galán (UNAM)  aseguró que en la construcción del  PIM se violó la reglamentación internacional para respetar zonas pobladas.

Dijo que entre las afectaciones que podrían tener las comunidades cercanas a la central, al iniciar operaciones, está la emisión de dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno, que reaccionan con los compuestos orgánicos volátiles y crea ozono, lo que a nivel de superficie es un veneno, provocando afectaciones en plantas,  cosechas y el agua. 

Explicó que para el funcionamiento de la termoeléctrica se necesita agua, que pretenden ocupar de una planta de tratamiento, sin embargo, al  expulsarla a 40 grados al río Cuautla perdería el oxígeno, “lo que sería agua muerta para los campesinos, con una cantidad enorme de contaminación”. 

Aseveró: “Están condenado a toda la comunidad que vive y cultiva ahí a padecer diferentes problemas, creo que no se ha tenido consciencia de cómo están en realidad las cosas”. 

Por último, Sarmiento Galán comentó que existe un plan de riegos sísmicos del volcán Popocatépetl que emitió la UNAM, y sobre ese territorio pasa el gasoducto que proveerá a la termoeléctrica, situación que complica y pone en riesgo las comunidades cercanas.

José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp