Cuernavaca, MORELOS.- Jesús Maya Pedraza, estudiante de la Preparatoria Tec Multicultural Campus Querétaro, desarrolló “Popotépetl”, proyecto para producir popotes comestibles, elaborados con base en algas y otros ingredientes biodegradables.
Gracias a ello, fue reconocido con el Premio Nacional de la Juventud 2018 categoría Ingenio Emprendedor “A”.
“Mis primeros experimentos fueron con gelatina, pero carecía de resistencia. Después, investigué acerca de sustancias hidrocoloides alimentarias; encontré un alga que, mezclada con otros compuestos, nos permitió generar el popote.
“Con la ayuda del ingeniero Rick Swenson pudimos diseñar el molde, con base de PVC y un tubo de metal”, explicó.
Detalló que trabaja para que los “popotépetl” puedan también ser usados en bebidas calientes y tengan las mismas características del popote de plástico.
El proyecto “Popotépetl” está en la incubadora del Instituto de Emprendimiento “Eugenio Garza Lagüera” para ser modelo de negocio y determinar posibles mercados para el producto.

Hay lucha contra uso del popote de plástico
En mayo de 2018, autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzaron la campaña “Sin popote está bien”, mediante la cual informan a la sociedad acerca del impacto ambiental que causa este producto e invitan a dejar de utilizarlo.
El popote ha ocasionado la muerte de un millón de aves y 100 mil mamíferos marinos de 600 especies, además de tortugas marinas en el mundo.

2 semanas tarda ‘Popotépetl’ en degradarse
30-45  minutos la vida útil del popote en agua a temperatura ambiente

Por: Ddm Redacción / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp