En la Consulta Nacional a Niñas, Niños y Adolescentes ¿Me escuchas? 2022, uno de los principales intereses de las infancias y adolescencias es el cuidado animal, lo que resalta la importancia de educar a las niñas, niños y jóvenes acerca del respeto y el cuidado que merecen los animales para crear ciudadanos más sensibles y empáticos hacia ellos.

Algunos datos de la Encuesta son que cinco de cada diez menores y adolescentes se preocupan por el cuidado animal y de las mascotas.

Asimismo, 56 por ciento de los menores de 6 a 11 años de edad son los más preocupados por el bienestar de sus mascotas.

RECOMENDACIONES

Así, se les recomienda a las niñas, niños y adolescentes que:

Los animales deben vivir libres de hambre y sed.

Libres de dolor, lesiones y de las enfermedades.

Libre e miedo y estrés.

Libres de incomodidades.

Libres para expresar el comportamiento normal de su especie.

También tu mascota necesita:

Agua fresca disponible siempre y una buena alimentación. Un espacio aseado, cómodo para dormir y con protección de las inclemencias del clima.

Ejercitarse y jugar a diario como el juego con la pelota.

AGENDA PRIORITARIA

La agenda prioritaria planteada por las infancias y adolescencias en esta consulta estuvo definida por el cuidado de los animales y las mascotas, ya que 43.48% así lo consideraron, seguida de la salud física y mental, con 24.9%; después se ubican la seguridad y los juegos y el deporte, con 21.68 y 21.48% respectivamente.

Sin embargo, la misma encuesta señala que en cuanto a la prevalencia de temas de interés por rangos de edad, cabe mencionar que si bien el cuidado animal y de las mascotas continúa en las preferencias de los niños de Morelos, éste disminuye conforme la edad va aumentando.

Del análisis por tipo de discapacidad destaca que, respecto de quienes dijeron

vivir con discapacidad intelectual, la relación entre cuidado animal y de mascotas y los juegos y el deporte supera la presentada en la tendencia general (43.48 y 21.48%, respectivamente).

Acerca del cuidado de las mascotas, la seguridad y la forma de educarles, los datos son menores para quienes viven sin cuidado parental.

De acuerdo con World Animal Protection, es crucial promover la responsabilidad de los dueños de mascotas y fomentar la adopción, esterilización y planificación responsable en caso de fallecimiento o enfermedad irreversible.

Estas estrategias pueden ayudar a reducir el número de animales abandonados y disminuir la carga económica y social en México.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp