Los programas sociales para mujeres vulnerables y víctimas de la violencia serán una prioridad en la administración de la nueva Secretaría de las Mujeres, informó Clarisa Gómez Manrique, quien será su próxima titular.
En entrevista, la futura funcionaria estatal aseguró que desde esta Secretaría “uno de los objetivos más importantes será tener un enfoque más social, empezando por las zonas de alta prioridad, porque es ahí donde las mujeres necesitan que los programas sociales del gobierno, a nivel federal, lleguen a todas ellas”.
Asimismo, mencionó que se implementarán programas específicos para las diversas situaciones que atraviesan las mujeres, como la violencia vicaria y la violencia intrafamiliar, en las cuales también sus hijos se ven afectados de manera directa e indirecta.
Por lo tanto, explicó que se deberá realizar un trabajo territorial que permita tener contacto directo con las mujeres vulnerables y un análisis exhaustivo de sus necesidades, para poder tomar decisiones acertadas y saber cómo canalizar los programas sociales.
Respecto al presupuesto con el que operará esta secretaría, aún no se ha definido en su totalidad, ya que Gómez Manrique indicó que se está trabajando en un plan de trabajo y un análisis general sobre las problemáticas que enfrentan las mujeres y cuáles son sus necesidades en la entidad.
Además, expresó que se busca lograr una transversalidad en todo el gobierno estatal para alcanzar la igualdad de género tanto en el poder ejecutivo como en la sociedad morelense.
Cabe señalar que esta secretaría será la primera en implementarse en el estado de Morelos, por lo que la gobernadora electa, Margarita González Saravia, ha mencionado que es necesaria para atender a este sector de la población que, cultural y socialmente, ha sido uno de los más afectados en la entidad.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
