Cuernavaca.- Integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz participaron en la instalación de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Cuernavaca–Morelos, iniciativa impulsada por la organización México SOS.
La cual tiene como propósito transformar la cultura de colaboración entre sociedad y gobierno, construir la paz y el desarrollo pleno para los personas y sus familias, además de atender temas locales de seguridad y justicia.
Autoridades estatales expusieron la necesidad de trabajar de manera corresponsable los tres órdenes de gobierno con la ciudadanía, para devolver la paz y la tranquilidad de los habitantes de un municipio, del estado y del país.
Se conformaron cuatro mesas de trabajo entre autoridades: mesa de indicadores, mesa de dignificación al policía, mesa de reforma de leyes, y mesa de comunicación. Lo que se busca es trabajar de forma coordinada los ciudadanos con cargo y sin cargo, con el fin de establecer acuerdos que transformen el entorno local, atender problemáticas específicas para construir una sociedad más justa, segura y en paz.
Agenda común
El titular de la Secretaría de Gobierno celebró que la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia Cuernavaca-Morelos sea hoy una realidad, por lo que manifestó el apoyo del Ejecutivo estatal para diseñar una agenda común que permita generar confianza entre ciudadanos y autoridades, además de dar resultados concretos.
En su participación, Guillermo Rodríguez Fernández, coordinador de la Mesa de Seguridad Cuernavaca-Morelos, y Orlando Camacho Nacenta, director de Fundación México SOS y Coordinador General de la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia, expusieron que es un modelo permanente de participación ciudadana, sin filiación partidista o religiosa y basa su acción en tres ejes: corresponsabilidad, confianza y eficacia.
Por: Redacción DDM
