El Banco de Alimentos de México (BAMX) inició una cruzada para lograr que la sociedad civil se interese e involucre en la atención que la organización no gubernamental da en Morelos al problema alimentario.

El esfuerzo inició el pasado miércoles con la colaboración entre la representante legal del Banco de Alimentos, María Elena González Navarro, y la presidenta de la asociación civil “Mi Ciudad”, Meggie Salgado.

Ambas señalaron que es fundamental que se visibilice y se haga conciencia de que en Morelos hay unas 500 mil personas con una condición de vulnerabilidad alimentaria, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Destacaron que la labor que realiza el BAMX forma parte de los objetivos de la Agenda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 2030 para el desarrollo sostenible en el rubro de combate del hambre.

Para alcanzarlo, González Navarro señaló que se requiere de la colaboración de un número amplio de ciudadanos y organizaciones, al destacar que los esfuerzos de la organización no son suficientes para la necesidad de alimento que tiene, actualmente, un mayor número de personas.

“Hasta antes de la pandemia, teníamos un padrón de beneficiarios de 4 mil; actualmente el padrón se integra por más de 17,500 personas, y durante el confinamiento social llegó a superar las 30 mil personas”, destacó el director general de la organización, Rafael Jiménez Salazar.

Agregó que aunque el número es importante, está lejos de equipararse con el de las personas con necesidad alimentaria en los 36 municipios.

Detalló que los requerimientos van desde más alimento, hasta recursos humanos que hagan posible que el beneficio llegue a las personas que se ubican en zonas lejanas y aisladas.

Como parte de la primera alianza con “Mi Ciudad”, el pasado miércoles se llevó a cabo el primer “Evento con causa”, en Casa Manzano, para la promoción de la cruzada del Banco de Alimentos, con el lema “¡Unidos hacemos más!”. 

Objetivos

El Banco de Alimentos opera con los objetivos de Desarrollo Sostenible: fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, acción por el clima y alianza para lograr los objetivos.

Actualmente beneficia a ocho mil 855 familias que están distribuidas en 18 municipios de Morelos y cuatro de Guerrero y 71 comunidades, a las que llega la atención.

En 2022, el Banco de Alimentos registró 30.6 mdp de ingresos, por cuotas de recuperación, donativos en especie y donativos en efectivo.

Las despensas que entrega con una cuota de recuperación se integran con producto donado por aliados y productos de la canasta básica, comprado por el banco, los cuales legan a las familias vulnerables.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp