La temporada de incendios en Morelos ya inició, tan solo durante el pasado fin de semana se atendieran siete incendios en Cuernavaca y, en lo que va del año, se han registrado dos incendios forestales en distintos puntos del estado.
El Cuerpo de Bomberos de Cuernavaca informó que en los últimos días se ha reportado un incremento en los servicios por incendios en la capital morelense. Detalló que durante el fin de semana se atendieron siete siniestros, dos de ellos en viviendas, lo que representa un riesgo directo para la población y mantiene en alerta a las corporaciones de emergencia.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) dio a conocer que en los primeros días de 2026 se han atendido dos incendios forestales en Morelos. Uno ocurrió en un punto entre Milpa Alta y Tlalnepantla, y otro en la zona Puente de Ixtla–Xochitepec; ambos fueron controlados y liquidados en su totalidad. Ante este panorama, el Gobierno de Morelos, a través de la SDS que encabeza Alan Dupré Ramírez, informó que ya se trabaja en la preparación para la temporada de incendios forestales, con acciones preventivas como la apertura y rehabilitación de brechas cortafuego en zonas consideradas de alto riesgo. En el municipio de Tepoztlán, el presidente municipal Perseo Quiroz señaló que, luego de haberse restablecido el acceso a cerros y áreas naturales a finales de 2025, se busca nuevamente restringir las entradas al inicio de este año, con el objetivo de proteger los ecosistemas que han sido afectados por incendios recurrentes durante la última década.
Las autoridades recordaron que durante 2025 los incendios forestales en Morelos consumieron 10 mil 175 hectáreas, una superficie equivalente al territorio del municipio de Temixco, de acuerdo con cifras de la SDS, lo que refuerza la necesidad de fortalecer las medidas de prevención y la participación ciudadana para evitar nuevos siniestros.
