La Secretaría de Salud Morelos informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 289 mil 629 personas, de las cuales se han confirmado 62 mil 503 con coronavirus COVID-19; 600 están activas y se han registrado 5 mil 136 defunciones.

En rueda de prensa, Daniel Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, dio a conocer que los nuevos pacientes son 127 mujeres de Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Temixco, Tepalcingo, Tlaltizapán, Tlayacapan, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y de la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México; de las cuales 124 están aisladas en sus hogares, 2 hospitalizadas graves y 1 deceso.

También 106 hombres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Tepoztlán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Totolapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec, Zacualpan de Amilpas y de Cuautinchán en Puebla; de los cuales 101 están aislados en sus hogares, 1 hospitalizado grave y 4 fallecimientos.

En tanto, las nuevas defunciones corresponden a 4 masculinos de Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca y Jiutepec, que padecían diabetes, hipertensión, insuficiencia renal crónica y otras comorbilidades; también 1 fémina de Tlaltizapán, que presentaba Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) e hipertensión.

Madrid González mencionó que, de los 62 mil 503 casos confirmados, 88 por ciento están recuperados, 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, 1 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido; asimismo, en ocupación hospitalaria sectorial se reportó un 20 por ciento.

Del total de pacientes confirmados, 4 mil 047 son personal de salud: médicos, mil 172, de los cuales mil 065 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 837, con mil 631 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, mil 038, de ellos 953 ya sanos, con 18 decesos.

La Secretaría de Salud anunció que, de acuerdo a la Brigada Correcaminos, se inició un plan piloto para la operación de módulos de vacunación contra COVID-19 de manera permanente en once centros de Salud Centinela de Servicios de Salud Morelos, los cuales están distribuidos en todo el estado.

Las y los ciudadanos de 18 años y más podrán recibir y completar su esquema de inmunización; también, las personas de 40 años y más pueden acceder a la dosis de refuerzo, en caso de tener cuatro meses después de haber completado el esquema de inmunización.

Explicó que estará disponible la unidad médica de Tlaltenango, en Cuernavaca, avenida Emiliano Zapata; en Tepoztlán, con domicilio en avenida Zaragoza, número 15, colonia Centro; en Alpuyeca, está ubicado en calle Matamoros, número 31, colonia Centro, en el municipio de Xochitepec.

Asimismo, en Jojutla, en el Centro de Salud de Tehuixtla, calle Ignacio Zaragoza, número 110; en Xoxocotla, calle Alalpan, esquina con prolongación Miguel Hidalgo; en Tlaltizapán, calle Francisco I. Madero, esquina Francisco Mina; y en Amacuzac, está en Circuito Interior Norte, en esta unidad, el horario será de 09:00 a 16:00 horas.

La población tendrá disponible la unidad de Tlayacapan, calle Insurgentes, número 35; en Tetela del Volcán, calle Los Templos, número 04, Barrio San Bartolo; en Tepalcingo, carretera Axochiapan-Amayuca, sin número, Barrio San Martín; y en Yautepec, calle Paseo Tlahuica, número 86, Barrio Rancho Nuevo.

En cuanto a los requisitos, la población de 18 años y más que recibirá primera dosis, tiene que presentar el expediente de vacunación e identificación; si corresponde segunda dosis, mostrar el comprobante de la primera dosis y obtener su expediente de la liga https://mivacuna.salud.gob.mx/

Las personas mayores de 40 años que acudan por dosis de refuerzo, deben llevar el comprobante de la última vacunación mayor a cuatro meses y un nuevo expediente de inmunización que puede obtener de la página https://mivacuna.salud.gob.mx/

Por último, la autoridad sanitaria indicó que se aplicará sólo AstraZeneca; reiteró que la dosis es segura, gratuita, voluntaria y debe acudir directamente a la unidad de salud.

 

abril 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp