Cuernavaca, Morelos.- Autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) y de Jonacatepec anunciaron la tercera edición del Festival de Cocineras Tradicionales de los Pueblos de Morelos, que en esta ocasión se realizará mañana sábado 28 de mayo en el Balneario Las Pilas, de las 10:00 a las 17:00 horas, con una muestra gastronómica en la que se exhibirá y podrá degustar lo más destacado de la gastronomía morelense.

Se tiene confirmada la participación de 25 cocineras tradicionales que ofrecerán platillos de Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Temixco, Tetela del Volcán, Tepalcingo, Atlatlahucan, Yecapixtla, Coatlán del Río, Hueyapan, Tepoztlán, Xochitepec, Tlayacapan, Totolapan, Ocuituco, Miacatlán, Coatetelco, Cuautla, Jonacatepec, Huitzilac, Temoac, Puente, Zacualpan de Amilpas y Jiutepec.

Luyen Sicard González, directora general de Desarrollo Cultural Comunitario, aseguró que tanto la promoción y preservación de las tradiciones, como la riqueza inmaterial y los elementos de la identidad morelense son prioridades para el Gobierno que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, por lo que desde la STyC se organizan este tipo de eventos de manera regular y tomando en cuenta a las comunidades y poniendo en valor el papel que las cocineras tradicionales tienen.

Sicard González añadió que en esta ocasión este festival se efectúa en Jonacatepec para fortalecer la oferta turística de la zona oriente y de los Altos de Morelos y fomentar al mismo tiempo el intercambio cultural entre los municipios de aquella región con los del resto del estado, ya que la edición anterior se efectuó en el Centro Cultural Jardín Borda con un rotundo éxito y una alta expectativa para el siguiente encuentro.

Es municipio punto de intercambio cultural

Guillermo Hernández Barrera director de Cultura y Turismo del municipio, en representación de la presidenta municipal Brenda Guerra Valaguez, destacó que es un honor ser sede de este evento ya que Jonacatepec por su ubicación geográfica, a lo largo de la historia ha sido un importante punto de afluencia e intercambio cultural, mercantil, gastronómico y social.

Y aseveró que este evento de primer nivel viene a refrendar la vocación turística y cultural que hoy se fortalece con el trabajo coordinado entre el gobierno municipal, el estatal y las comunidades, especialmente en beneficio de éstas últimas que podrán presentar ante turistas y visitantes la gran riqueza de su gastronomía. 

Las Pilas. Cocineras tradicionales de 23 municipios ofrecerán los más variados platillos de la gastronomía morelense, a partir de mañana.

Encuentro

Este sábado 28 de mayo en el Balneario Las Pilas de Jonacatepec, de las 10:00 a las 17:00 horas.

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado