Al encabezar el arranque oficial de la campaña de mitigación del rezago de esquemas de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) 2022 en Morelos, el titular de la Secretaría de Salud Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, conminó a padres de familia a estar pendientes de la fecha de inoculación que se llevará a cabo en las secundarias públicas y privadas de la entidad.

Desde la Escuela Telesecundaria “Lic. Álvaro Gálvez y Fuentes”, ubicada en la colonia Guadalupe Victoria, del municipio de Cuautla, Cantú Cuevas destacó que, parte de las estrategias sanitarias es promover y trabajar para fomentar una vida saludable.

“Por instrucción del jefe del Ejecutivo, Cuauhtémoc Blanco, impulsamos acciones de manera conjunta con las autoridades federales del sector salud, para llevar las vacunas contra VPH a niñas de 13 y 14 años”, señaló.

En tanto, el director general de Servicios de Salud Morelos, Héctor Barón Olivares, describió que esta acción se desarrolla desde el pasado 21 de noviembre y estará disponible hasta el 09 de diciembre 2022, para niñas que se encuentren cursando el primer grado de secundaria o de 13 años no escolarizadas; también, niñas de segundo grado de secundaria o de 14 años no escolarizadas.

Aunado a este sector, también se contemplan a mujeres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH, por lo que es importante que se acerquen a su unidad médica que corresponda.

De acuerdo al lineamiento federal, en Morelos, SSM busca aplicar 35 mil 070 dosis durante la campaña, por lo que, Cantú Cuevas conminó a padres de familia y/o tutores mantenerse pendiente de la fecha que le tocará la inmunización en la secundaria de su hija.

Asimismo, agradeció la disposición de la Secretaría de Educación, Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para llevar a cabo esta acción sanitaria en el estado.

El titular de la dependencia de salud puntualizó que la vacuna VPH es una herramienta importante para la prevención del cáncer de cuello uterino.

A la actividad, acudió Julio César Cárcamo Guzmán, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del (IMSS), y Christian Muñiz Jurado, subdelegado médico del ISSSTE.

En representación del director general del IEBEM, Ageo Anaya Crisantos, jefe de la Oficina Regional en Cuautla; también, Leticia Pérez Villanueva, directora de la Telesecundaria “Lic. Álvaro Gálvez y Fuentes”.

Por parte de SSM, Óscar Daniel Ortiz Orozco, director de Atención Médica; Claudia Salinas Díaz, subdirectora de Atención Primaria a la Salud; Cecilia Guzmán Rodríguez, subdirectora de Salud Pública; María Elena Alcocer Silva, responsable estatal del programa Vacunación Universal; Margarita Verazaluce Umegido, jefa de la Jurisdicción Sanitaria III; así como personal operativo.

 

abril 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp