La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) informó que este 19 de diciembre inició la dispersión del pago de la prima vacacional a su personal, mientras continúan las gestiones para cubrir el aguinaldo, prestación que permanece pendiente.
Mediante un comunicado, la secretaria general de la UAEM, María Delia Adame Arcos, indicó que, por instrucciones de la rectora Viridiana Aydeé León Hernández, se liberaron los recursos necesarios para cubrir la prima vacacional, como resultado de las gestiones realizadas ante los gobiernos federal y estatal.
Detalló que el pago se efectuó a través de depósitos bancarios, Servicio Panamericano y pago directo en sucursal, de acuerdo con los esquemas habituales utilizados por la institución.
La universidad señaló que las gestiones continúan para obtener recursos extraordinarios que permitan cumplir en su totalidad con las obligaciones laborales y reconoció el acompañamiento del Gobierno del Estado durante este proceso.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Edgar Maldonado Ceballos, afirmó que la administración estatal mantiene su respaldo a la UAEM y prioriza el fortalecimiento de la educación pública, por lo que se sostuvieron reuniones ante instancias federales para asegurar los recursos necesarios, encabezadas por la gobernadora Margarita González Saravia.
“Existe la certeza de que se llevaron a cabo diversas reuniones de gestión en la federación por parte de la gobernadora y del secretario de Administración y Finanzas para atender la situación de la universidad. El gobierno del estado está del lado de la UAEM y prioriza la educación”, expresó.
Cabe recordar que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, autorizó un recurso extraordinario de 270 millones de pesos del Fondo Especial para la Educación, destinado al pago de aguinaldos de alrededor de seis mil trabajadores universitarios. La UAEM cuenta con plazo hasta el 20 de diciembre para cubrir esta prestación.
