La estomatóloga Isis Lizet Ramírez Zamacona, adscrita al Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, explicó que la halitosis, comúnmente conocida como mal aliento, se origina principalmente en la cavidad bucal debido a la descomposición bacteriana de restos de alimentos. También puede ser resultado de enfermedades crónicas como la diabetes mellitus y afecciones renales, entre otros factores.
“En la mayoría de los casos, la halitosis tiene su origen en la boca, como consecuencia de la acción bacteriana y otros motivos relacionados con la salud general”, señaló Ramírez Zamacona.
La especialista enfatizó la importancia de reforzar la higiene bucal, recomendando un cepillado frecuente acompañado del uso de un cepillo adecuado para garantizar una limpieza efectiva.
Para las personas con enfermedades crónicas, Ramírez Zamacona subrayó la importancia de mantener niveles controlados de glucosa en sangre, ya que esto puede ayudar a reducir la halitosis.
Además, destacó que en los casos donde el mal aliento tiene una causa directamente relacionada con la cavidad oral, es esencial realizar una limpieza dental profunda, tratar dientes con caries, incorporar el hilo dental en la rutina diaria, cepillarse tres veces al día y asegurar una correcta higiene de la lengua.
Finalmente, la estomatóloga recomendó acudir al servicio de Estomatología en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) al menos dos veces al año, especialmente si se presentan problemas de halitosis, para recibir un diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado.
