CUERNAVACA, MORELOS.- Sin información actualizada o con datos a medias están los portales de Obligaciones de Transparencia de los 11 partidos políticos de Morelos, lo que se traduce en opacidad para la
ciudadanía.
En Morelos existen 11 partidos políticos, siete con registro nacional y cuatro con registro local, ninguno de ellos cumple con el 100 por ciento de las obligaciones de transparencia que están establecidas en el Artículo 57 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Morelos.
De acuerdo al Artículo 51 de la citada ley, los sujetos obligados pondrán a disposición del público en la plataforma electrónica las obligaciones de transparencia, debiendo difundir y actualizar, en los respectivos medios electrónicos. Sin embargo, ninguno de los 11 partidos cumple al 100 por ciento.
Diario de Morelos realizó diversas consultas en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) para conocer sobre su padrón de afiliados, financiamiento público, tabulador de remuneraciones de integrantes de órganos de dirección y el directorio de órganos de dirección.
De las cuatro obligaciones de transparencia, sólo dos partidos cumplen, pero es información y no está actualizada, es decir, la más reciente es de 2018.
Los Partidos Encuentro Social (PES) y Socialdemócrata (PSD) tenían información en los cuatro rubros consultados, pero en algunos estaba incompleta.
Mientras que los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Partido Humanista (PH) no presentan ningún tipo de información, el resto tendrá uno o dos rubros.
La Ley de Transparencia señala que los sujetos obligados deben tener un cumplimiento del 100 por ciento de la información, de lo contrario, durante las revisiones en las que se detecten incumplimientos serán sancionados.
De los 11 partidos, sólo cinco presentan el número de su padrón de afiliados y son Movimiento Ciudadano, Acción Nacional, Encuentro Social, Socialdemócrata y Verde Ecologista de México.
Cabe mencionar que en estos momentos el IMIPE tiene en curso una revisión de los portales de transparencia de los sujetos obligados, por lo que en unas semanas más podrían darse a conocer los resultados del ejercicio de evaluación.

Por: MARCELA GARCÍA
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp