Este año el número de casos de dengue se ha triplicado en comparación el año anterior, actualmente se registran 37 casos de dengue en Morelos.

Pese a la contingencia por la pandemia de COVID-19 que mantiene en resguardo domiciliario a miles de personas los casos de dengue siguen en aumento, a pesar de que todavía no llegan lluvias.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud federal, hasta la semana epidemiológica número 13 se registran 37 casos confirmados de dengue, de los cuales 30 casos corresponden a dengue con síntomas de alarma y siete a dengue no grave.

En 2019, en la misma semana epidemiológica se registraban 11 casos confirmados, motivo por el que los Servicios de Salud de Morelos (SSM) exhortan a la población a no bajar la guardia y seguir con las recomendaciones establecidas.

Autoridades de Salud piden a la población que en estos momentos se encuentra en sus hogares realizar limpieza en patios y azoteas con la finalidad de limar todos aquellos objetos que no sirvan, ni utilicen ya que pueden convertirse en criaderos de moscos.

Los municipios con mayor incidencia de casos son Puente de Ixtlán, Tlaquiltenango, Jojutla y Tlayacapan.

Cabe mencionar que años atrás la presencia del mosco Aedes aegypti, transmisor del virus de dengue, zika y chikungunya, se limitaba a la temporada de lluvias, de junio a septiembre, sin embargo su comportamiento ha ido cambiando y ahora se tiene presencia de este insecto durante todo el año. 

 

Transmisión. Autoridades aseguran que el mosco Aedes Aegypti ha evolucionado para estar presente todo el año.

Prevención. Autoridades recomiendan a las familias que se encuentran en sus casas a realizar eliminación de posibles criaderos del mosco transmisor del dengue.

 

Marcela García

marcela.garcia@diariodemorelos.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp