E n una ceremonia cargada de simbolismo, la Gobernadora Margarita González Saravia y el alcalde de Xochitepec, Roberto Gonzalo Flores Zúñiga, inauguraron el mural “Abriendo Camino”, con el que se rinde homenaje a Claudia Ochoa Barrientos, quien se destacó como la primera presidenta municipal de Xochitepec (1967-1969).
El alcalde Flores Zúñiga resaltó la valentía de Ochoa Barrientos, reconociendo su contribución en la apertura de oportunidades para las mujeres. “Ella desafió las normas de su tiempo e inspiró a muchas a romper el techo de cristal. Hoy, las mujeres en Morelos tienen más oportunidades en el liderazgo”, afirmó, , en el contexto del 71 aniversario del sufragio femenino en México.
También se honró a la Gobernadora González Saravia, primera mujer en ocupar dicho cargo en los 155 años de historia del estado, entregándole un retrato en reconocimiento a su liderazgo. Además, se otorgó un reconocimiento a Viridiana Aydeé León Hernández, la primera mujer rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Flores Zúñiga subrayó la relevancia del derecho de las mujeres a votar y ser electas, destacando el momento histórico que vive Morelos con la primera gobernadora al frente. “Celebramos un avance político y un paso firme hacia un futuro más equitativo donde todas las voces sean escuchadas y respetadas”, enfatizó.
CINCO MEGAMURALES
El mural “Abriendo Camino” forma parte de una serie de cinco mega murales que el gobierno municipal ha impulsado para embellecer el Pueblo Mágico de Xochitepec, promoviendo su historia y cultura. “Buscamos fomentar el turismo y generar ingresos para las familias de Xochitepec, mostrando con orgullo nuestras raíces y legado”, declaró el alcalde.
Liliana Ochoa, hija de Claudia Ochoa Barrientos, recordó con emoción la trayectoria de su madre y su legado en la comunidad.
