El secre­ta­rio de Salud, David Kers­he­no­bich, afirmó que México avanza en la con­so­li­da­ción de un Ser­vi­cio Uni­ver­sal de Salud, con énfa­sis en la pre­ven­ción, la aten­ción pri­ma­ria y la garan­tía efec­tiva del dere­cho a la salud para toda la pobla­ción.

Al des­ta­car que la salud es un dere­cho cons­ti­tu­cio­nal y un bien público, subrayó la impor­tan­cia de for­ta­le­cer las ins­ti­tu­cio­nes, la coor­di­na­ción inte­rins­ti­tu­cio­nal y las polí­ti­cas de Estado para ase­gu­rar una aten­ción médica opor­tuna y de cali­dad.

Entre los avan­ces actua­les, men­cionó la ope­ra­ción de ser­vi­cios uni­ver­sa­les como la vacu­na­ción, la aten­ción de urgen­cias, el tra­ta­miento inte­gral del VIH y el pro­grama Salud Casa por Casa, los cua­les con­tri­bu­yen a ampliar el acceso a la aten­ción médica.

Kers­he­no­bich explicó que la con­so­li­da­ción del sis­tema requiere pro­ce­sos estruc­tu­ra­les como la cre­den­cia­li­za­ción de usua­rios, la por­ta­bi­li­dad de ser­vi­cios, que per­mita a las per­so­nas reci­bir aten­ción sin impor­tar su afi­lia­ción; la sim­pli­fi­ca­ción de trá­mi­tes y el desa­rro­llo de un expe­diente clí­nico y receta digi­tal inte­ro­pe­ra­bles, con el obje­tivo de garan­ti­zar con­ti­nui­dad y efi­cien­cia en la aten­ción.

Resaltó el impulso a los Pro­to­co­los Nacio­na­les de Aten­ción Médica, que bus­can homo­lo­gar la aten­ción en todo el sec­tor salud y redu­cir desi­gual­da­des en la cali­dad de los ser­vi­cios, sin impor­tar la ins­ti­tu­ción que los brinde.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp