Hasta ahora no hay una conclusión definitiva, pero presentaron juicios de protección de los derechos políticos de los ciudadanos

CUERNAVACA, MORELOS.- Candidatos a los que el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) les retiró la candidatura por su supuesta adscripción indígena apócrifa, impugnaron la resolución ante la Sala Regional del Tribunal federal.

Los candidatos a los que el TEEM ordenó sustituir de las listas para diputados plurinominales se defendieron de esta determinación con la presentación de juicios de protección de los derechos políticos de los ciudadanos, con ello, dichas postulaciones quedan sujetas hasta el término de la cadena impugnativa en materia electoral, por lo que no hay nada concluyente ahora.

Como se recordará, el 20 de mayo, en sesión plenaria, el TEEM resolvió varios recursos con los que fueron impugnados los acuerdos del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) sobre las listas de candidatos a diputados por la vía de representación proporcional, en lo concerniente a las cuotas para indígenas.

La mayoría de los candidatos que fueron postulados con ese perfil habrían mentido sobre su origen y adscripción a alguna comunidad originaria, por lo que el Tribunal local ordenó la cancelación del registro a 23 aspirantes y dio un plazo a los partidos para su sustitución.

Hasta el momento se desconoce cuántos partidos acataron la sustitución, pero al menos uno, el PSD promovió un recurso de impugnación ante el Tribunal Federal para combatir la determinación.

Cabe recordar que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, al ser cuestionado sobre la candidatura otorgada al panista Daniel Martínez Terrazas, como “indígena”, refirió que en la aprobación de lineamientos, las autoridades electorales se excedieron al solicitar la acreditación, pero en la práctica y con base en los requisitos de la Constitución, esto podría ser revertido.

Pidieron la sustitución

La mayoría de los candidatos que fueron postulados con ese perfil habrían mentido sobre su origen y adscripción a alguna comunidad originaria, por lo que el Tribunal local ordenó la cancelación del registro a 23 aspirantes y dio un plazo a los partidos para su sustitución.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp