Cuernavaca.- Millones de niñas en el mundo ven limitadas sus posibilidades por las diversas violencias que experimentan, actos y situaciones ocasionadas por sus condiciones de género, biológicas y por las construcciones sociales y culturales, señala la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), Daniela Villegas Mercado.

La mitad de ellas, de 10 a 14 años de edad, dedican el doble de tiempo a tareas domésticas, que los niños de su misma edad; en tanto que 200 millones de niñas y mujeres han sufrido mutilación genital y más de cuatro millones están en riesgo de padecerla cada año, de acuerdo con UNICEF.

La universitaria comenta que en el país se presenta una condición particular: “Lamentablemente tenemos feminicidios, desaparición forzada y trata de personas”. Ese es un tema fuerte e importante, porque en los últimos años se registran asesinatos de pequeñas, incluso de bebés.

Según el documento “Violencia y feminicidio de niñas y adolescentes en México”, de ONU Mujeres (2018), el matrimonio infantil se redujo de manera importante. En contraparte, el embarazo precoz es todavía alto en el país: en promedio, uno de cada 12 nacimientos ocurre en madres menores de 18 años.

En las defunciones con presunción de homicidio de niñas y adolescentes una de cada dos ocurre en la vía pública y una de cada cuatro en el hogar. En la casa el segundo medio más recurrido fue el ahorcamiento, estrangulamiento, sofocación, ahogamiento e inmersión.

Este año

El tema de la conmemoración invita a cuestionarse cómo es que una cantidad importante no tiene acceso a las tecnologías.

Por: Redacción DDM local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp