Cuernavaca, MORELOS.-  Aunos días del inicio para el registro de candidatos a diputados y ayuntamientos, el Consejo Estatal Electoral (CEE) recordó que los partidos políticos y coaliciones deben cumplir con el principio de paridad de género.
En sesión extraordinaria, el CEE del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) aprobó el acuerdo por el que se establece la aplicación del artículo 278 del Reglamento de Elecciones del INE.
Dicho artículo señala que los partidos políticos políticos deben cumplir con la verificación del principio de paridad de género se tomará como un todo, cumpliendo un 50 por ciento de un mismo género y 50 por ciento del género distinto, o en su caso lo más cercano, dependiendo del número de candidaturas que sean postuladas, sin importar qué partido político postule la candidatura común.
Los representantes de los partidos políticos ante el Impepac reconocieron la importancia de aclarar el tema debido a las dudas que tenían para su aplicación, pero sugirieron modificar el acuerdo respecto al tema del registro de presidente municipal y síndico en primera y segunda posición de la lista de regidores.
Y es que, a unos días de iniciar los registros para candidatos a diputados y fórmulas de ayuntamientos, el registro de candidatos a alcaldes y síndicos como regidores está impugnado en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En la misma sesión también de presentó el informe en el que se detalla la solicitud de la ampliación presupuestal respecto al seis por ciento para atender el requerimiento de la prerrogativa para los partidos políticos. El año pasado se aprobó que recibir un recurso adicional y hasta este momento aún no han recibido los recursos.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp