Autoridades del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), hicieron el llamado para evitar incendios forestales y prevenir riesgos de enfermedades respiratorias en esta contingencia sanitaria; a la fecha son más de 85 incendios forestales en la entidad.

Los incendios forestales en el Estado Morelos siguen en incremento, y esto representa un riesgo para la población vulnerable, principalmente en este periodo de contingencia sanitaria por el COVID-19 en todo el país.

Las autoridades señalaron que entre menos humo se presente en la entidad, menores riesgos de enfermedades respiratorias se presentarán, por ello hicieron el exhorto a la población a no hacer uso del fuego en zonas forestales o agrícolas.

Indicaron que, si alguien requiere hacer uso del fuego, se deben apegar a la normatividad correspondiente, en la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, para evitar sanciones por daños al medio ambiente.

Actualmente, el CEECA y brigadas de combatientes atienden los incendios forestales registrados en los parajes conocidos como “Media Luna” y “Quila”, dentro del municipio de Huitzilac, además de otro ubicado al norte de “Nueva Jerusalén”, en Cuernavaca.

“Se les hace un llamado a la ciudadanía a evitar el uso del fuego durante esta época de estiaje, sobre todo porque nos encontramos en medio de la pandemia del COVID-19, en donde el aumento del humo es un factor de riesgo para el sistema respiratorio de la población vulnerable”, expresó Miguel Ángel Rodríguez Guerrero, director del CEECA.

Los últimos incendios registrados se han presentado en los municipios de Tepoztlán, Tlayacapan, Cuernavaca, Tlalnepantla, Amacuzac, Miacatlán, además de Jiutepec. 

 

Guillermo Tapia

guillermo.tapia@diariodemorelos.com

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp