El pasado sábado 24 de agosto, en “Iguala Cuna de la Bandera” -lábaro patrio elaborado por mi ancestro José Magdaleno Ocampo-, en una sesión solemne de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística fue bien recibido mi libro “Antología del Plan de Ayala”, como gran aporte a la historia local y nacional, y fue en un concurrido conversatorio, porque el libro devela que el Plan de Ayala al igual que el “Plan de Iguala”, documento de la Independencia, fueron redactados en esta localidad, que sumados al “Plan de Ayutla” de la Reforma que enarboló e hizo valer Juan Álvarez -mi tatarabuelo- son los tres documentos más importantes que impactaron en la historia de México.
Se mencionó que el libro “ANTOLOGÍA DEL PLAN DE AYALA entra en la historiografía nacional como un documento previo a lo antes dicho respecto de la proclama de ese documento en Morelos; es la historia detrás del mito que también devela que su autor Salustio Carrasco, “es el eslabón perdido entre el magonismo y el zapatismo”, y describe hechos inéditos de la Revolución en torno a la redacción de ese documento.
La presentación fue todo un acontecimiento para la ciudad, me acompañaron Marcos Suárez, José Sigona, Marc Pariente y señoras del grupo “Por el rescate de la Historia y la Crónica”.
Por la mañana, en el Museo Santuario de la Bandera, fuimos recibidos por los más destacados historiadores y cronistas de la ciudad, ahí nos dieron un recorrido y después nos guiaron a la casa donde se redactó el Plan de Ayala.
Por la tarde-noche, la asistencia al conversatorio fue muy nutrida, estaban personalidades, de la Secretaría de Cultura, de Chilpancingo, presidentes municipales, historiadores y cronistas que llegaron de varias poblaciones del estado de Guerrero como Taxco, Acapulco, Quetzalapa, Chilpancingo, con la sorpresa que muchos de ellos son mis lectores asiduos en ese hermano estado.
Agradezco a Estela Díaz Escobar y a Luis Luna directivos de la revista REevolución, a Julio César Lopez Uriza, al médico Cariño y a los demás presentadores.
La Revista REevolución publicó:
“Presentan en Iguala la "Antología del Plan de Ayala".
“Trascendental fin de semana se vivió en esta histórica ciudad de Iguala de la Independencia, con la presentación del libro "Antología del Plan de Ayala" del autor y cronista de la Ciudad de Cuernavaca Morelos, Carlos F. Lavín Figueroa, evento organizado por La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística correspondiente Iguala.
Fue la maestra Martha Mazón, una de las analistas, junto con Luis Felipe Cariño, quien comento, que es cuestión de iniciar la lectura para encontrarse en el preámbulo con un hecho ocurrido en febrero de 1912, el asesinato de Salustio Carrasco Núñez…”
Dos días después, el lunes 26, ante casi una centena de docentes y pasantes en doctorado de historia, el libro fue presentado en el “Instituto de Investigaciones Sociales y Científicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos”, los presentadores fueron; el destacado doctor en historia Horacio Crespo quien con amplia experiencia, expresó su agrado por lo bien escrito y contenido inédito; también me acompañó el doctor en historia Irving Reynoso comentando la investigación que llevó a escribir este libro, y el doctor Luis Anaya Merchant fue el grato moderador, también hubo comentarios y preguntas.
Se comentó que el libro, trata de la historia previa, cuando dos meses antes de dar a conocer el Plan en su proclama el 28 de noviembre de 1911, a petición del propio Emiliano Zapata, ya había sido elaborado en Iguala las noches del 26, 27 y 28 de septiembre de ese año por su conocido, el abogado y poeta Salustio Carrasco quien había hecho vida por dos años en Villa de Ayala. Años después, en entrevista, Maurilio Mejía, sobrino y guardia de Zapata, contestó “en efecto el Plan vino de Guerrero y cuando lo leyó en Caudillo le gusto sobremanera”.
También se dijo, que Carrasco, era colaborador de los periódicos anti porfiristas, “Regeneración” y “El hijo del Ahuizote” y en este libro, se devela como “el eslabón perdido” entre el magonismo y el zapatismo, y que fue vilmente asesinado por ser el autor del Plan de Ayala; en cambio, Montaño fue llevado a un juicio precisamente por “Por traición al Plan de Ayala y a la causa revolucionaria”, juicio que autorizó Zapata. Montaño no arguyó ni en su defensa ni en su testamento político -redactado horas antes a su fusilamiento- que él había sido el autor del Plan, lo que bien pudo ayudarle a salir librado de su sentencia de muerte.
Sin embrago, en Morelos, contados responsables de la historia le dan la vuelta al libro, y no tanto por defender la supuesta autoría de Montaño, sino por no reconocer que hay una historia previa, una historia detrás del mito que contradice lo que han sustentado a lo largo de su vida, y no ven la manera de aceptar que el Plan de Ayala no fue escrito en Morelos por Otilio Montaño, sino solo lo “reescribió en copias” para darlo a conocer.
*En Cuernavaca, el libro está a la venta en la librería dentro de la Casona, calle Hidalgo, frente a Catedral.
¡Hasta la próxima!
