El legado de Benito Juárez no es solo lo que nos enseñaron en la escuela, esa es la versión oficialista en la que algunos se estancan, Juárez tiene su lado oscuro. No fue el ideólogo de La Reforma, lo fue Juan Álvarez -él ultimo independentista y tatarabuelo de quien esto les escribe- llamado el “Benemérito de la Patria”, quien por su edad y salud, decidió en Cuernavaca dejar la presidencia de México, en manos de Comonfort, a este lo sucede Juárez, quien la concluye, después sería llamado “Benemérito de las Américas”.
Aquella frase de Juárez, “A los amigos, justicia y gracia. A los enemigos, todo el peso de la ley”, se resume en “impunidad” porque la “gracia”; es el don o favor que se hace sin merecimiento particular, es una concesión gratuita o comprada; el perdón o indulto de pena. Veamos.
-La princesa Agnes Salm Salm cuyo esposo había sido apresado junto con Maximiliano, llegó a Querétaro implorando liberarlos, ya había convencido al custodio coronel Villanueva, faltaba el coronel Palacios a quien con la promesa de 100 mil pesos trató de sumarlo al complot. “No le basta a usted esta suma” ¡Entonces, coronel, aquí estoy yo! Fue también a San Luis donde se encontraba Juárez para convencerlo con los mismos argumentos y le suplica gracia… Finalmente su esposo fue liberado, queda la duda si también Maximiliano, existen versiones y testimonios.
-Con el Tratado McLane-Ocampo, Juárez, habría entregado a perpetuidad a los Estados Unidos por cuatro millones de dólares el territorio de la Baja California para un tren y el también libre tránsito cruzando nuestro territorio por varios puntos; a cambio, también sería reconocido como presidente. Juárez y Ocampo firmaron el tratado, México se salvó de ese traspaso, gracias a que no fue ratificado por el Senado de los Estados Unidos, porque estando en su Guerra de Secesión, se argumentó que podía fortalecer a los rebeldes separatistas del sur, Juárez recibió un millón como “anticipo”. Veamos que dicen:
Justo Sierra: “El Tratado o pseudo tratado no es defendible y todos cuantos lo han refutado, lo han refutado bien, porque representó la constitución de una servidumbre interminable. Juárez y Ocampo se hallaban alucinados al dictar y firmar ese documento […] franquicias que equivalían a un condominio”.
José Vasconcelos: “Juárez, en Veracruz, no estaba solo. Su metrópoli estaba en Washington, y hasta allá fue a dar un obsequio que los juaristas ofrecían a la gran República del Norte a cambio de su apoyo cada vez más urgente. Consta este obsequio en el Tratado McLane-Ocampo”.
-El legado:
A siglo y medio, la justicia se sigue comprando y regalando, aquí en Morelos, el gobernador Ortega, libraba de delitos consumados a sus colaboradores; uno sería sentenciado a 50 años por delito agravado; y de prisión sacó a Ramón Quevedo por extorsión, cohecho y acoso a empleadas. Sergio Estrada sobornó a un diputado con un par de millones evitando ser enjuiciado destituido y puesto tras las rejas. Hoy, se suman otros facinerosos perdonados y ungidos por Obrador, como su hermano Pio, quien entre docenas -como Rocío Nale actual secretaria de energía y Carlos Ímaz esposo de Sheinbaum- recibieron dinero para su campaña, pero lo minimiza, “fueron aportaciones” y no corrupción, dice. También recibió fuertes sumas para retirar sus plantones en Tabasco, el Zócalo o Paseo de la Reforma traicionando a sus seguidores, o como Bejarano aquel de las ligas que recibió sobornos, entonces su brazo derecho. Gómez Urrutia el fugitivo que financió parte de la campaña y en pago lo regresó al país, lo ungió senador y le cumple sus deseos. No se procedió a detener a Romero Deschamps -solo a su abogado- a cambio de una multimillonaria empresa chocolatera y otra cervecera para los hijos del presidente que ni-ni trabajaban ni-ni estudiaban, ni-ni sabían a que se iban a dedicar cuando su padre fue electo. El supuesto “remedio” salió veneno para el país, quiere a “todos pobres para que estar parejos y así evitar secuestros”. Y qué decir de fiscales y jueces que “con errores y omisiones” siguen vendiendo justicia coludidos con gobernantes y conocidos abogados fulleros; se suman funcionarios que sueltan delincuentes ya apresados, como lo hizo de manera confesa el propio presidente con el hijo del Chapo.
Obrador no vende -como Juárez- ni pasos ni territorio, pero si entrega soberanía, como poner al servicio de Trump la Guardia Nacional custodiando su frontera, o detener migraciones desde el sur, y este, lo apapacha y “le da por su lado” como a su “wash and were” aquel personaje de Los Polivoces; le dice no, luego que sí y mañana que siempre no.
Sirva de ejemplo a Obrador el destino de dos populares ex presidentes; Fujimori, purga larga condena a pesar de haber sacado a su país de la crisis con un 8 por ciento de crecimiento y de haber acabado con la organización criminal “Sendero Luminoso” que traía en jaque a su país; Álvaro Uribe de Colombia, que a pesar de terminar su mandato con el 72 por ciento de aceptación, recién fue detenido; ambos por violaciones a la ley y a los derechos humanos. Así que, el presidente, que ha destrozado la economía, empeorado la seguridad, con pésimos resultados en salud y drástica disminución de empleos y lo que sigue, mejor ponga sus barbas a remojar, porque el poder se acaba.
Aquella sentencia juarista y anti jurídica describe al gobierno de hoy; hoy, lo usa también como distractor, como extraditar a Lozoya por corrupción, no pisa la cárcel y en la comodidad de su casa lo hacen “testigo protegido”, hay un claro pacto de impunidad, Obrador, es compadre del padre de Lozoya por Jesús hermano de Emilio. Y qué decir de la aprehensión de “el marro”. Ambos se dan cuando se requiere entretener a los ciudadanos de los problemas del país, tan graves que Peña Nieto ya está en la antesala, y si se requiere más oxígeno, Obrador puede romper el pacto para escandalizar y ganar las elecciones de 2021.
https://www.youtube.com/watch?v=QQsHGb2SB8Q
-Con la triste noticia de que ayer viernes falleció la señora María Elena Flores Castro esposa de nuestro pariente y amigo Mario Oliveros. Nuestras sinceras condolencias a toda su familia.
P.D. Hasta el otro sábado
Por: Carlos Lavín Figueroa / carlos_lavin_mx@yahoo.com.mx
