Al tema de Modesta Ayala que recientemente he publicado en dos entregas, se sumaron escritores, historiadores, y genealogistas; uno estadounidense y otro mexicano, solicitando los unos, y aportando datos los otros, que fueron incluidos en mi segunda entrega, ahora se suma la investigación publicada por la “Universidad Autónoma Metropolitana”.
En días pasados recibí un correo del abogado Elisur Arteaga Nava, en el, me narra la investigación que realizó en 1968 junto con sus compañeros Laura Trigueros y Sergio Charbel Olvera Rangel, lo transcribo;
Elisur Arteaga Nava
Abogado
“Ciudad de México, a 29 de diciembre de 2020.
Señor licenciado don
CARLOS LAVÍN FIGUEROA
Presente
Estimado Carlos:
Hace ya casi setenta años fui compañero de dos parientes tuyos: Edna, que en paz descanse, y de Mario, ambos de apellido Lavín. Estudiamos la secundaria juntos en la que entonces se llamaba Escuela Secundaria Federal, “Revolución Social” y egresamos en 1953.
Hace unos días leí una colaboración tuya que apareció en del Diario de Morelos, correspondiente al día 12 de diciembre del mes en curso, en tu sección Historias y relatos; en esa fecha publicaste una nota con el título: Tetecala conmemora a Modesta Ayala.
Estas líneas están encaminadas a referirte lo siguiente:
En el año de 1968 investigué lo relativo a Modesta Ayala, su corrido y su autor. Hice algunas visitas a la población. En algunas ocasiones me acompañó el ameritado Maestro don Fernando Gaspar Landero, un eminente músico, que ya murió y que fue muy amigo mío.
En nuestras visitas a Tetecala tuvimos oportunidad de conocer y de entrevistar a dos personas, un hombre y una mujer, que en ese entonces tenían más de setenta años, eran nativos del lugar. Ellos nos informaron que sus padres les habían comentado que habían conocido a Modesta Ayala y a sus papás.
Con la información que recabamos, elaboré unas notas que publiqué en algún diario de esta Ciudad de México; no recuerdo cual. Hace algunos años hice un resumen de lo publicado y la incorporamos como parte de una obra que elaboramos la Maestra doña Laura Trigueros Gaisman, que ya murió, el Maestro y jurista don Sergio Charbel Olvera Rangel y tu servidor. Esa obra la publicó la Universidad Autónoma Metropolitana en el año de 2014, con el título Tierra Caliente, Guerrero, sones y gustos, te acompaño una fotografía de la portada del libro.
El original del corrido, cuyo texto completo aparece en la obra de don Vicente T. Mendoza: “Lírica narrativa de México, El corrido, UNAM, México, 1964”, aparecen datos que identifican al autor y describen la tragedia.
No sabemos qué clase de vida hubiera tenido Modesta de haberse casado con su pretendiente. Él mismo se mal informó ante el padre de Modesta; respecto de su persona dijo:
Soy un hombre que vengo de lejos,
Vivo errante como un pasajero,
Mi camisa es de manta rayada,
Mis huaraches de tres agujeros.
Carlos te acompaño una copia del texto que elaboré, que fue producto de las investigaciones que hicimos, tal como parece en la obra que te mencioné. También te anexo los textos de las dos versiones del corrido.
En la versión que canta el dueto Alma guerrerense, del que formaba parte mi querido amigo el calentano don Pedro Monterrubio, se alude a Tepecala, y no a Tetecala. Fue un error.
Carlos, lamento haberte quitado tanto tiempo, pero consideré importante compartir esta información.
Recibe mi reconocimiento y acepta mi amistad”
Aquí transcribo una síntesis del texto publicado en el año de 1968 por la Universidad Autónoma Metropolitana:
-MODESTA AYALA (CORRIDO)
“En materia de corridos, no es frecuente encontrar ejemplos que -como este- narran la historia de un amor tan bien avenido como mal concluido para sus protagonistas. Son abundantes los corridos que refieren amores que acaban en tragedias; llevados con traición, odio, y terminados en malquerencias y desprecio. El de Modesta Ayala no es de esos.
Aunque don Vicente T. Mendoza, profundo conocedor del tema, fecha la localización de esa jácara (especie de corrido), en 1938, lo cierto es que durante unos lustros anteriores, la tragedia de la Modesta ya era cantada por el pueblo. Algunos informantes recordaban haberla oído antes de “la revolución de Madero”.
Los vecinos de Tetecala, Morelos, coinciden en que se trató de un personaje real. Desde luego la situaban en tiempos previos a la Revolución de 1910.
Sin duda los padres de Modesta Ayala eran personas de buena posición económica; tenían peones a sus órdenes y los recursos para que su hija paseara en tren.
Era hija única (o la consentida de sus padres); en la puerta de su casa había un letrero que decía Modesta Ayala. De la casa original, hasta 1968, se conservaban los muros, era propiedad de un tal Carlos Cotero de Miacatlán. En la actualidad existe una casa de reciente data. (Similar a la original).
Con certeza, el autor del corrido fue un guerrerense del distrito de Telolapan; según se reconoce en uno de los versos. Respecto al corrido mismo, ha sufrido alteraciones; lo que en un principio era una tragedia, derivo en un amor bien llevado”.
-Muchas gracias maestro Elisur Arteaga Nava.
P.D. Hasta la próxima
1968. Restos de la fachada de la casa original de Modesta Ayala, en cuyos muros, narran vecinos de Tetecala, había una pintura con los perfiles de dos enamorados.
Por: Carlos Lavín Figueroa / carlos_lavin_mx@yahoo.com.mx
