Desconfianza de que, en la emboscada, su tropa no disparara al caudillo por ser de origen humilde como ellos. Y así sucedió, la mayoría de las descargas se tiraron al aire y a las paredes de la hacienda de Chinameca donde todavía se pueden apreciar cientos de balazos, el caudillo recibió menos de una docena que fue el mismo número de sicarios contratados. Por esos hechos, en ese mismo año de 1919, González presentó su candidatura a la presidencia de la República, la cual retiró poco después. Durante 1920 se rebeló contra Carranza, en julio fue capturado y condenado a muerte, la sentencia fue suspendida por el presidente Adolfo de la Huerta, y con una considerable fortuna pudo exiliarse en los Estados Unidos. Tras la quiebra del “Mexican American Banking Company” de Laredo, que había sido de su propiedad, regresó a México en 1940, donde vivió prácticamente en la indigencia.
Ver película; https:// youtu.be/sD81zgf08Fg ¡Hasta la próxima!
En 1911 Pablo González había participado con Francisco I. Madero contra Porfirio Díaz. Tras el asesinato de Madero, se sumó a la revolución constitucionalista y fue ascendido a General de División.
Por tres días, en 1914, fue gobernador de San Luis Potosí, después de algunas batallas, Carranza le encomendó recuperar Ciudad de México cuando era atacada por las tropas de Villa, González tomó la capital el 2 de agosto de 1915 y fue nombrado Jefe de la Ciudad capital. Entrando a la ciudad, sus tropas carrancistasconstitucionalistas saquearon de tal forma las casas y comercios que fueron conocidos como “carranclanes” y “consusuñaslistas”.
Durante su gobierno, tras un motín en la cárcel de Belém, en un bar se formó la “Banda del automóvil gris”, integrada por asesinos y asaltantes liberados y vestidos con uniformes carrancistas. La banda atemorizó a las familias ricas de la Ciudad, sus cabecillas, eran Higinio Granada y Francisco Oviedo quienes realizaron asaltos usando un automóvil gris. Sus víctimas eran principalmente personas adineradas, a quienes sometían en sus propias casas con falsas órdenes de cateo firmadas por Juan Merigo subalterno de Pablo González. Así, ingresaban a los domicilios, amagaban a las víctimas y extraían todos los objetos de valor para finalmente escapar en un Fiat Lancia gris. Durante el tiempo que pasó en el cargo, González estuvo implicado en esa banda junto a otros oficiales carrancistas, su complicidad se demostró cuando algunas joyas robadas aparecieron en manos de la actriz de cine, teatro y vedette María Conesa, conocida como “La Gatita Blanca”, y de Mimí Derba, también actriz, cantante, escritora, guionista, productora y directora de cine y conocida amante del jefe Pablo González.
Los ladrones comenzaron a robar cada vez con mayor frecuencia en el centro de la ciudad, en la colonia Guerrero y la Juárez. Ante tal impunidad, rápidamente pasaron de los asaltos al secuestro.
La banda cayó en ese mismo año de 1915, sus líderes, Higinio Granada y Francisco Oviedo, fueron perdonados y liberados de inmediato, mientras que sus ayudantes fueron fusilados tras un juicio.
Las acciones nada comunes de esta banda se convirtieron de inmediato en una leyenda urbana en tiempos de la Revolución. Solo cuatro años después se filmó una película titulada “El automóvil gris”, una de las primeras películas mexicanas y de las más exitosas del cine mudo nacional, estuvo protagonizada por el policía real que fue participe de los hechos, Juan Manuel Cabrera. La película cuenta con escenas reales de los fusilamientos, se estrenó el 11 de diciembre de 1919, fue sonorizada en 1933.
El escándalo era tal, que en una carta abierta que Zapata le escribió a Carranza en 1916 acusó a sus hombres: “Esa soldadesca... lleva su audacia hasta constituir temibles bandas de malhechores que allanan las ricas moradas y organizan la industria del robo a la alta escuela, como lo ha hecho ya la célebre mafia del “automóvil gris” -así-, cuyas feroces hazañas permanecen impunes hasta la fecha, por ser directores y principales cómplices personas allegadas a usted o de prominente posición en el ejército”.
Acabada la banda, Pablo González es substituido como Jefe de la Ciudad de México, fue cuando Carranza lo comisiona a Morelos para combatir a Zapata. González ordenó sitiar y evacuar totalmente la ciudad de Cuernavaca entre 1917 y 1918, el tren iba y venía evacuando familias enteras, las casas fueron saqueadas por los carrancistas, lo que aquí, se conoció como “carrancear”. Los artículos robados desde candelabros, obras de arte y muebles finos, fueron vistos por sus dueños puestos a la venta en casas de antigüedades de la Ciudad de México sin poder hacer nada. Antes de emigrar a Ciudad de México y estados vecinos, los ciudadanos cuernavacenses enterraron en sus casas, sus valores; monedas de oro y plata, armas, cartuchos –de los qué tengo algunos- y hasta máquinas de coser que se han ido encontrando, lo mismo sucedía en todo el Estado de Morelos.
González fue también quien en 1919 tendió la emboscada que acabó con la vida del Caudillo del Sur, consumada por el coronel Jesús Guajardo por órdenes de González.
Para abundar, en una charla que dimos el 27 de noviembre de 2019 en Cuautla, al pie de la escultura de Zapata quien esto les escribe y Amador Espejo -familiar de Josefa Espejo esposa del caudillo- comentó que ella platicaba que González y Guajardo contrataron a criminales a sueldo que disfrazaron con uniformes de sodados carrancistas, porque tenían
Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.
