Lima.- México cruzó con paso histórico los Juegos Panamericanos de Lima 2019, al alcanzar las 136 medallas, con lo que superó lo hecho en Guadalajara 2011, cuando logró 133 metales. 

Desde el sábado, México llegó a 133 medallas, e igualó la cosecha de hace 2 ediciones, lo cual es relevante porque había sido la mejor cosecha en la historia, en buena medida porque en ese 2011 tenía la ventaja de la localía. 

Fue así que este domingo, último día de competencias, superó sin problemas dicha cifra, para totalizar 37 de oro, 36 de plata y 63 de bronce. 

Con ello además se ubicó en un histórico tercer lugar en el medallero, algo nunca visto, pues en Guadalajara 2011 se ubicó en cuarto puesto (tras USA, Cuba y Brasil), aunque esa vez con más oros que en Lima, pues ahí fueron 42. 

El gran cierre de este domingo comenzó con el tiro con arco, donde el equipo femenil conformado por Aida Román, Mariana Avitia y Alejandra Valencia se llevó la plata tras caer en la Final ante las estadounidenses. 

Horacio Nava, por su parte, fue segundo lugar en la Marcha 50 kilómetros. 

La medalla 136, la cual fue de oro, la ganó Alejandra Valencia en individual de tiro con arco. 

Cabe destacar que durante los 16 días de competencia siempre se obtuvo mínimo un primer lugar. La delegación tricolor desde días atrás había superado en Lima 2019 lo hecho en cualquier edición previa celebrada fuera de México, pues la mejor actuación había sido en Mar del Plata 1995, cuando consiguieron 23 oros.