La plataforma mundial líder que conecta pacientes con profesionales de la salud, Doctoralia, presenta el mapa de tendencias de búsquedas en salud en México durante 2018.
Ricardo Moguel, Country Manager de Doctoralia México, señala que “este mapa se ha podido elaborar gracias a los datos de búsqueda de los más de 51 millones de usuarios que visitaron nuestra plataforma en 2018, y tiene como objetivo presentar un panorama general y actual de la salud en nuestro país con el propósito de poder detectar cuáles son las patologías que suscitan mayor interés entre los mexicanos”.

Enfermedades más buscadas
La apendicitis fue la enfermedad más buscada por los mexicanos en 2018. Se trata de una inflamación aguda del apéndice que no se puede prevenir, y a consecuencia de ello es una de las urgencias abdominales más comunes de atención quirúrgica. De acuerdo con la Dra. Gabriela Herrera: “el riesgo de padecerlo en la población general es entre un 7% y 12%, y la incidencia aumenta en la segunda y tercera década de la vida”. El año pasado, esta patología ocupaba el segundo lugar entre las más buscadas en la plataforma.
El segundo lugar de la lista lo ocupa el Virus del Papiloma Humano (VPH), una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes. Según los datos de la plataforma, los mexicanos han demostrado en 2018 un creciente interés en este padecimiento, que ha escalado cuatro posiciones en el ranking tras ocupar el sexto lugar en 2017. Durante el 2018, se tiene registro de 19, 524 casos a nivel nacional, recientemente se ha publicado que Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han desarrollado una cura para eliminar este virus al 100%.
La amebiasis ocupa el tercer puesto. Se trata de una infección intestinal provocada por la ameba y comúnmente asociada con otros males como la colitis o la diarrea crónica, y que fue el padecimiento más buscado por los mexicanos durante 2017. Se muestra un menor interés del padecimiento y también de los casos, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, durante el 2018 se registraron 199, 482 casos de amebiasis intestinal, mientras que, en el 2017, de acuerdo con el mismo estudio, se reportaron 225,516 casos en el país.

Consultan en internet antes de acudir al médico
“Los pacientes confían cada vez más en Internet para resolver sus dudas antes de corroborarlas con un especialista, ya que de esta manera pueden obtener respuestas de manera rápida y anónima. Pero Internet puede ser un arma de doble filo, sobre todo en temas de salud, sin la versión de un médico real, una simple consulta de los síntomas de un proceso vírico puede conducirnos a resultados que nos hagan creer que padecemos una enfermedad grave. Sin hablar de la cantidad de mentiras sobre salud que circulan por la red.
Fuente:Doctoralia/Agencia