En Morelos, se tienen las condiciones y voluntades necesarias para unir al sector empresarial con la academia y el Gobierno del Estado en la creación de un proyecto que impulse la industria y la economía, así lo expresó la Dra. María Luisa del Carmen Garduño Ramírez, presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMOR).
Tras el reciente anuncio de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sobre la creación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, que estará a cargo de Rosaura Ruíz Gutiérrez, la Dra. Garduño Ramírez sugirió que sería conveniente tener un equivalente en la estrategia de la gobernadora electa, Margarita González Saravia, para su gabinete.
“Se nos presenta una oportunidad para contribuir de manera articulada al crecimiento del estado”, afirmó la Dra. Garduño Ramírez y destacó que el avance tecnológico y la innovación que se desarrollan en los 42 centros de investigación del estado pueden apoyar diversas industrias locales.
Como ejemplo, señaló que los productores de hortalizas pueden beneficiarse al trabajar con las universidades. Los centros de investigación pueden ayudar a medir y certificar científicamente el valor nutritivo de sus productos, lo que les dará un valor adicional.
Asimismo, destacó que muchas industrias del sector farmacéutico y químico en el estado pueden colaborar con los centros de investigación para utilizar sus servicios en tecnología, innovaciones científicas y capacitaciones.
Como áreas de oportunidad, mencionó la posibilidad de recuperar espacios como el Parque Científico y Tecnológico Morelos y replantear el desarrollo de entidades similares en otros municipios.
Finalmente, subrayó que en el estado existe un fuerte interés por el desarrollo de Morelos con el apoyo de la ciencia.
Alfa Peñaloza / alfa.penaloza@diariodemorelos.com
