De acuerdo con el informe de resultados de la auditoría ordinaria aplicada al ejercicio fiscal 2016 del gobierno de Jiutepec, encabezado por José Manuel Agüero Tovar (PRD), el expresidente municipal no justificó el gasto de 84.5 millones de pesos. 

El informe en negativo fue aprobado ayer junto con una docena de auditorías de otras dependencias y municipios, todos en negativo, es decir con observaciones resarcitorias y administrativas por irregularidades en la cuenta pública, por los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por la diputada Rosalina Mazari Espín. 

La legisladora informó que se trata de informes de resultados de auditorías que originalmente habían sido presentados sin observaciones por los titulares de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), Vicente Loredo y Uriel González Sotelo. 

Corresponden a Jiutepec (2016), Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (2016), Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (2016), Tribunal Electoral del Estado (2017), Colegio de Educación Profesional Técnica (2014), Sistema DIF Jiutepec (2018), Universidad Autónoma del Estado (2018), Instituto de la Mujer (2018), Atlatlahucan (2017), Ocuituco (2016), Temoac (2017) y Cuernavaca (2011). 

Mazari Espín indicó que la Comisión a su cargo hasta el 31 de agosto trabajó con responsabilidad en la revisión de los informes de las cuentas públicas y, con base en el análisis de la documentación requerida a la ESAF para contrastar los resultados, dio revés a los informes que originalmente habían sido presentados. 

La diputada agregó que los informes en negativo deben ser validados aún por el Pleno del Congreso y será entonces cuando se instruya a la ESAF a iniciar los procedimientos jurídicos en contra de los presuntos responsables de malversación de los recursos.

Por Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp