CUERNAVACA, MORELOS.-  La Leucemia Mieloide Aguda (LMA) es uno de los tipos de cáncer más complejos y difícil de tratar debido a su agresividad.

Septiembre es el mes de concientización de los cánceres de sangre, entre los que se encuentra la LMA, enfermedad que en México tiene mayor frecuencia entre la población adulta, estimando que 3.5 personas por cada cien mil habitantes la padecen.

La LMA es una enfermedad de la sangre y la médula ósea, es un cáncer complejo y difícil de tratar, debido a su agresividad, por lo que es importante detectarlo de manera oportuna.

“Cuando una persona tiene leucemia, las células cancerosas desplazan a las células sanas, presentando síntomas como fiebre, fatiga, formación de moretones, sangrado, infecciones y otros problemas, al tener LMA, los síntomas empeoran en un corto periodo de tiempo”, dijo Belkis Monsalve, gerente médico de Hematología Astellas.

El especialista aseguró que esta enfermedad es considerada como una urgencia oncológica debido a su rápida evolución e impacto emocional, por lo que es importante que se detecte de manera oportuna porque solo el 28 por cierto el de los pacientes con LMA alcanzan la tasa de supervivencia de cinco años.

Detalló que si se detecta a tiempo aumenta la esperanza de vida, pero la mayoría de los casos se diagnostica de manera fortuita tras un estudio de sangre que arroja incremento en los glóbulos blancos en la sangre.

Belkis Monsalve señaló que la quimioterapia es el tratamiento más utilizado, pero en la actualidad la medicina de precisión o personalizada es una opción con menor toxicidad que en los tratamientos convencionales. Con este tipo de medicina se utiliza la información de los genes o proteínas del paciente.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp