Hasta el cierre de la edición, otra vez los diputados locales no habían reiniciado la sesión que mantenían en receso desde el viernes pasado, pero fuentes extraoficiales aseguraban que la Reforma Electoral y la armonización de leyes secundarias en materia de paridad de género y regulación de la violencia política contra mujeres tendría que ocurrir ayer mismo con el objetivo de estar a tiempo con el reloj electoral.

En resumen, los cambios más importantes en el proyecto de dictamen de decreto se resumían así:
Aumentar el número de diputados de 20 a 24 con 16 de mayoría y ocho plurinominales (antes se habló de 26 y 25).

Los partidos políticos deberán registrar listas A y B, de fórmulas paritarias para las diputaciones plurinominales y regidurías.

Las nuevas leyes y decretos podrán aprobarse con mayoría simple de los integrantes de la Legislatura, en lugar de mayoría calificada.

Los partidos políticos conservarán el registro con el tres por ciento de la votación válida emitida al Congreso estatal, pero sólo con el cuatro por ciento accederán a diputaciones plurinominales y regidurías.

Es derecho de los partidos políticos locales hacer frentes, coaliciones, candidaturas comunes, fusiones incorporaciones a otros partidos, locales o nacionales.

Las dos primeras regidurías en los cabildos de 11, 9 y 7 concejales serán ganadas en las urnas y las restantes por asignación, sin que ningún partido pueda tener más del 60 por ciento de los espacios.

Reduce el número votos necesarios de los municipios, de las dos terceras partes del total, al 50 por ciento más uno, para validar reformas a la Constitución Política local.

Asimismo, el proyecto ratificaba la paridad total, las garantías de los indígenas para participar en los procesos electorales, definía las causales de violencia política contra mujeres y las sanciones a las que se harán acreedores quienes incurran en este delito, tipificado así con el Código Penal del Estado de Morelos de manera previa, y cambio en su redacción por un lenguaje incluyente y con perspectiva de género. 

 

Antonieta Sánchez

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp