CUERNAVACA, MORELOS.- El Gobierno del Estado reactivará el proyecto del libramiento norponiente, con el que se disminuirá el tránsito por el Paso Exprés, declaró Fidel Giménez Valdés, titular de la Secretaría de Obras Públicas.
Luego de dar a conocer detalles sobre la reunión que sostuvo con el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Óscar Callejo Silva, para abordar el tema del retiro de barreras en el Paso Express y la transferencia de esta vía al Gobierno del Estado, señaló que están revisando otras opciones para mejorar la circulación en Morelos.
Señaló que existe el proyecto del libramiento norponiente que permitirá reducir la carga vehicular por el de Cuernavaca.
Explicó que este proyecto consiste en una vía de 42 kilómetros, que permitirá desahogar el tránsito que viene de largo itinerario que viene de la Ciudad de México hacia Acapulco y el sur de Morelos sin que tenga que pasar por Cuernavaca; además, generaría un acceso rápido para el aeropuerto, el cual es una opción real para atender la demanda de la Ciudad de México.
“El proyecto está cien por ciento terminado y tiene 80 por ciento de liberación del derecho de vía. Es una mega obra que inicia en el norte de Cuernavaca y termina en el municipio de Temixco. Son 42 kilometros de longitud. Se trata de una autopista tipo A4 (de cuatro carriles), y se estima una inversión superior a los cuatro mil millones de pesos”, detalló.
Abundó que el proyecto contempla la construcción de dos túneles e igual número de viaductos para no impactar ambientalmente la zona, por lo que su construcción podría llevarse dos años y medio.
“Es un proyecto que va a detonar al estado, generará empleos directos e indirectos durante su construcción y a futuro ya que dará acceso directo al aeropuerto desde la ciudad de México así como a la zona arqueológica de Xochicalco”, dijo.
Consideró que se lanzará en el 2019, con la entrada de Andrés Manuel López Obrador, el cual se pondrá en marcha con la aportación de la inversión privada con lo que no representará costo para el erario del estado.
Por último, dijo que el retiro de barreras del Paso Express se determinará tras el dictamen de Servicios Técnicos que se dará a conocer la próxima semana y que permitirá la autorización de la SCT y el inicio de las remediaciones para mejorar la seguridad del tramo.

Tramo carretero
El objetivo es que quienes vienen de la Ciudad de México, puedan librar por completo Cuernavaca.

42 km será el recorrido total de la obra a 4 carriles

2019 será cuando pueda iniciar, según el proyecto

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp