Gustavo Macalpín estaría cerca de llegar a TV Azteca, al menos eso insinuó en redes sociales al compartir que asistió a una entrevista de trabajo en la Ciudad de México.

Ricardo Salinas Pliego, dueño de la empresa, dijo que Macalpín visitó las instalaciones y saludó a uno de los conductores de la cadena.

Gustavo subió una fotografía en uno de los foros de la televisora, pero hasta el momento se desconoce su llegada a la empresa de Grupo Salinas, pero dijo que estaría visitando la capital de manera seguida por varias entrevistas laborales.

"Pensé que me iban a ofrecer un noticiero…pero el tío Richie me ofreció un lugar en Ventaneando", es lo que escribió en X.

Por su parte, Ricardo Salinas le contestó: "Sígale y lo despido en vivo!!! Ahh no verdad, eso ya no lo asusta"

¿Qué es lo que pasó con el conductor?

El periodista Gustavo Macalpin, de Canal 66, fue despedido en directo la noche del lunes mientras retransmitía su programa Ciudadano 2.0, un espacio semanal de sátira política. El comentarista estaba en el plató de Mexicali (Baja California) cuando entró sin previo aviso el jefe de la televisora, Luis Arnoldo Cabada, y agradeció los “seis años de trabajo intenso y extraordinario” del conductor, para inmediatamente decirle que “todo tiene un ciclo” y el de él había concluido: “Este es tu último día”.

Sorprendido, hasta preguntó si era cierto lo que oía, Macalpin se despidió cortésmente del jefe y de su auditorio. “Minutos antes, yo había hecho una broma con uno de los camarógrafos, dije que ya no cobraría más, que sólo tendría un cargo honorífico. Al entrar a cuadro Cabada, pensé que había pasado por allí esa noche, porque no solía venir, y que participaba de la misma broma”, dijo Macalpin.

De inmediato, las redes sociales censuraron la falta de respeto de Cabada por un anuncio tan intempestivo. “Una manera muy extraña de que se informara”, alcanzó apenas a decir el afectado en el programa. También en redes, algunos miembros de organizaciones de periodistas lamentaron el asunto por la crudeza con que el dueño se había despachado. Cabada se presenta en sus redes sociales como un hombre que lleva 40 años “en el negocio de la televisión”, desde hace 15 trasladado a Mexicali a cargo de la dirección del citado canal. Recientemente, ha abierto una nueva cadena en Tijuana, Canal 33.

El espacio sarcástico había dedicado unos minutos de crítica a Carlos Torres, esposo de la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, lo que se ha señalado como el detonante del despido. “Sería muy ingenuo pensar que no tiene que ver con la crítica política que hago en mi programa, pero no sé qué haya sido, en particular, lo que ha molestado. La gente piensa que es por el comentario hacia el esposo de la gobernadora de ayer mismo, pero no creo que haya sido un impulso así, quizá ya llevaban tiempo en la televisora pensando en quitar esas críticas de ahí”, afirmó. “Lo que sí sé es que no he hecho nada incorrecto en estos casi siete años de programa”, asegura Macalpin. “Lo digo con orgullo”.

Horas después, la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila, grabó un video mostrando su sorpresa con el despido, asegurando que el comentarista es amigo suyo, de la familia, que admira su trabajo y que le desea una vuelta rápida a la televisión. Ávila señala que en Baja California son “muy respetuosos” con la libertad de expresión.

Qué partido político se ha sentido molesto y ha presionado para su destitución es algo que el comentarista tiene claro: “En Baja California solo hay un partido, en el gobierno estatal, en la capital..., solo hay uno, Morena”, afirma. Macalpin niega que el asunto se haya debido a la pérdida de audiencia, como se ha rumorado en Baja California. Algunos colegas periodistas consultados refieren que hace meses el programa se redujo a un solo día de los cinco que se emitía, y que estaban pensando en sustituirlo por otro reportero. “Lo de la audiencia es mentira absoluta, este era el programa más exitoso del canal”, asegura.

Otros han señalado que mantenía malas relaciones con los directivos de la emisora. Respecto a eso y a la ominosa forma de comunicar el despido, Macalpin reconoce que su relación con Cabada era “compleja, por un tema de personalidad”, como de “amor y odio”: “Él sabía que el programa era exitoso, pero que yo no era un soldadito obediente”, dice. “Fue una grosería”, asevera, la forma en que entró y le despidió a la vista de toda su audiencia, pero se dice un hombre “con valores”: “Agradezco el tiempo que estuve en ese programa, en el que he crecido mucho. He sido todo este tiempo muy dedicado y disciplinado”, afirma. “Lo de Cabada ha sido una grosería, pero tampoco me extraña”, asegura el afectado, quien explica que el dueño no es un hombre que cultive los mejores modales. Macalpin seguirá su trabajo en sus plataformas digitales y en la radio.

¿Qué es lo que dijo el dueño?

Luis Arnoldo Cabada Alvídrez, dueño y director del canal 66 de Mexicali, Baja California, finalmente rompió el silencio y respondió a las miles de críticas en su contra por haber despedido en plena transmisión en vivo al periodista Gustavo Macalpin.

En entrevista, el hombre con experiencia de más de 40 años en el negocio de televisión reconoció que el encuentro ocurrido con el ahora exconductor del programa Ciudadano 2.0 pudo ocurrir en mejores términos.

―”¿Era la forma de hacer las cosas?”, se le cuestionó.

―”No, lo pude haber hecho en privado y naturalmente es más sencillo, pero yo le fui a manifestar mi alegría por su entrega de seis años y medio, le agradecí profundamente, pero claro que le dije que era su último día”, justificó.

Aseguró que, pese a la evidente sorpresa de Macalpin por su despido, él sabía mejor que nadie las razones por las que decidió poner fin a su colaboración.

“En los últimos meses dejó de contestarme el teléfono, dejó de tener esa sinergia natural que necesitamos todo el equipo del área de información. Y bueno, yo sí realmente estaba muy inquieto”, agregó.

Por otra parte, acusó que Macalpin perdió interés al decidir dedicar más tiempo a sus redes sociales y solicitar que su programa únicamente fuera transmitido un día a la semana.

“Tenía un muy peculiar estilo de informar, hacer sátira de información y se le dejaba con toda actitud. Se acaba un ciclo de trabajo, el proyecto que él encabezaba”, expresó.

La atípica manera de despedir al conductor ha sido blanco de críticas por propios y extraños.

Cabada ofrece disculpa: “Estoy abierto a cualquier posibilidad”

Cabe destacar que, durante la transmisión del programa Noticieros Contacto, dirigido por Francisco García Villanueva ―compañero de Macalpin que mostró un evidente rechazo a la situación―, Cabada ofreció una disculpa pública por su actuar.

“Primero, antes que nada una sincera disculpa a nuestro auditorio y al conductor del programa, claro, por la poca forma sensible de abordar de manera pública un tema que debió de ser en privado”, expresó vía telefónica.

Por otra parte, aseguró que su decisión no obedeció a ningún tipo de censura o presión política, por lo que apuntó que no se encuentra cerrado a la posibilidad de volver a colaborar con Macalpin.

“La doctora Claudia Sheinbaum en su ‘Mañanera’ declaró el tema de que lo regresemos. Yo estoy abierto a cualquier posibilidad”.

Finalmente, aunque Cabada reconoció la polémica como un “golpe mediático” y de “desinformación”, adelantó que su empresa continuará trabajando como lo han hecho durante los últimos 30 años.

“Nosotros vamos a seguir siendo los mismos, tenemos una vocación social e informativa a prueba. Así que vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho, con un gran equipo de trabajo, con gente profesional, con gente solidaria, pero sobre todo con gente leal a los proyectos que maneja el grupo aquí en Baja California”, concluyó.

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp