Al conmemorar ayer el Día Mundial del Agua, el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, indicó que la planta tratadora de aguas residuales de Tilzapotla es sólo una de las que el gobierno anterior dejó inservibles y contribuyeron al aumento de la contaminación de algunos cuerpos de agua.
Este año la celebración de la fecha, decretada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2010, tuvo como lema “Acelerar el cambio”, por eso los protagonistas fueron niñas y niños de la primaria “José Vasconcelos”, de Cuernavaca, quienes junto con sus profesores disfrutaron de un día de hacer conciencia en el Parque Ecológico Barranca de Chapultepec.
Allí, en su mensaje, el funcionario dijo que parece repetitivo hablar de la contaminación y la necesidad de frenarla entre todos, pero “la realidad es que la contaminación, el daño a nuestros ríos, lagos y acuíferos, la mancha urbana, la invasión de la población a los ecosistemas de los animales y las especies, están contribuyendo a que la madre Tierra tenga un desequilibrio y se ponga en peligro el ciclo del agua”, dijo.
Y, advirtió que, “estamos próximos a vivir los estragos del calentamiento global; si no actuamos con conciencia y constancia para detener el daño, habremos de pactar la muerte de miles de seres vivos”, expresó.
Por eso, invitó a todos los asistentes a contribuir en el cuidado con acciones mínimas como el uso de un vaso de agua en el lavado de los dientes.
Por separado, señaló que la presa del poblado de Tilzapotla, en el municipio de Puente de Ixtla está contaminada por las aguas negras que allí se descargan, debido a que la planta que se construyó nunca funcionó y actualmente es inviable su uso.
Agregó que la Ceagua trabaja en un proyecto paliativo, como la desviación de las aguas a la barranca, en tanto se concreta una solución definitiva.
Esta planta es solo una de las 10 que la Comisión ha dado de baja del catálogo de plantas porque, o no sirven, o no se encontraron, lamentó el funcionario, al hablar del tema.
ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
