Gasta 78% de mexicanos aguinaldo en fiestas y regalos

 

Antes del 15 de diciembre, el 56% de los mexicanos ya recibió su aguinaldo, mientras que el 44% dice que aún no, según datos de un sondeo realizado por  la empresa de estudios de mercado Brad.Feebbo en diciembre de 2018. Por ley, éste debe pagarse antes del 20 de diciembre y en caso de algunas entidades gubernamentales, al 20 de enero.
El 36% de los trabajadores mexicanos asegura que recibirá de mil a 5 mil pesos de aguinaldo, el 26% tendrá de 5 mil a 10 mil pesos, un 12% obtendrá de 500 a mil pesos, el 10% recibirá menos de 500 pesos, mientras que el 4% recibe de 10 mil a 15 mil pesos y el 4% obtendrá más de 15 mil pesos. El 8% de los trabajadores no sabe de cuánto será su aguinaldo, de acuerdo con datos del mismo sondeo.
El aguinaldo es un dinero extra que recibimos cada año, por eso es tan importante cuidarlo y planear cómo utilizarlo. Recuerda que enero inicia con pagos de servicios, predial y ajuste de precios, más las famosas deudas de diciembre. Tu ahorro del aguinaldo puede ser clave para ayudarte en el arranque financiero del año.
La peor forma de disponer de tu aguinaldo, es no tener un plan para usarlo. Una buena opción es destinar por lo menos el 20% de éste para ahorrarlo, consideran especialistas.
La mayoría de los mexicanos recibe su aguinaldo en efectivo (52%) y a través de un depósito en su nómina (47%), aunque algunos afirman que lo reciben en vales despensa (6%) y otras modalidades (6%). Solo el 1% dice recibir su aguinaldo mediante un cheque.
Con relación al pago de deudas, el 40% de los mexicanos dice que destinará el 20% de su aguinaldo a este rubro, el 22% ocupará el 50% para deudas, otro 22% destinará el 10%, solo el 4% usará todo su aguinaldo en saldar adeudos y el 14% no destinará dinero del aguinaldo para este tema.
Entre los principales usos que los mexicanos le dan al aguinaldo son:  comprar regalos (42%), gastarlo en fiestas o cenas decembrinas (36%), pagar deudas (29%), comprar cosas para el uso personal (28%), ahorrarlo (19%) y viajar (3%). Solo el 4% lo destina a otras actividades.
 
Recomendaciones para cuidar el aguinaldo

*Ahorra al menos el 20% del monto que recibas. Piensa que no es dinero extra para gastar, sino una recompensa que implica un año de esfuerzo, y que debe ayudarte en el inicio del siguiente año.

*Si lo usarás en regalos, busca ofertas de temporada. Aprovecha las promociones y descuentos que ofrecen diversas tiendas físicas y en línea además de las tarjetas de crédito.

*Adelanta pagos. Un buen uso es abonar dinero a capital de deudas. Ya sea que te alcance para liquidar adeudos pendientes, o bien, adelantar pagos de aquellas con tasas de interés más altas.

Según la Ley Federal del Trabajo, el monto a recibir debe ser equivalente al menos, a 15 días de salario, y proporcional al tiempo laborado. Si eres empleado y no lo recibes, acude a la Procuraduría local de la Defensa del Trabajo (Profedet) y solicita orientación. Puedes ponerte en contacto con la Profedet en:
Oficinas: Boulevard Adolfo López Mateos 1968, Los Alpes, Ciudad de México. C.P. 01010
Teléfono: 59 98 2000 y 01 800 911 7877
Vía correo electrónico: [email protected]
Página web: https://www.gob.mx/profedet
 
En el sondeo realizado en diciembre de 2018, participaron 200 personas mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos y residentes en todo el país. El error muestral es de 5.7% y el nivel de confianza es de 95%.


Loading...