Zacatepec, MORELOS.- Con el Gobernador Graco Ramírez como testigo de honor, los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Mikel Arriola Peñalosa y Eduardo Orihuela Estefan, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración para garantizar la salud de las mujeres y los hombres del campo y explorar otras posibilidades de relación con la instancia de servicios de salud más importante del país.
La firma se llevó a cabo en el marco de la gira de trabajo que el titular del Seguro Social realizó en el estado y de la LIII asamblea ordinaria nacional de la CNPR, que tuvo como sede el sur de Morelos.
Es el primer convenio en su tipo que el IMSS firma con un sector primario, destacó el dirigente nacional de los productores.
El convenio es importante porque a través de la prevención y la información, se logrará prevenir muchas de las enfermedades que aquejan a productores y sus familias, especialmente padecimientos crónico-degenerativos, dijo el líder nacional.
Agregó que también, a partir de la firma del convenio, los productores que cumplan con los requisitos de ley, podrán convertirse en proveedores de alimentos de clínicas, hospitales y guarderías del Seguro Social, "abriendo una nueva ventana de comercialización que beneficie a ambas partes".
Orihuela Estefan afirmó que los hombres del campo quieren ser parte de la formalización del empleo, pero con la condición de que el IMSS entienda al productor en sus alcances, ciclos financieros y la complejidad de su labor.
Por ello, dijo que la CNPR desea ir a una mesa de diálogo para encontrar el modelo que permita la afiliación de los agricultores y sus familias al Seguro Social.

Compromiso. El Gobernador Graco Ramírez atestiguó la firma del convenio de colaboración para garantizar la salud de las mujeres y los hombres del campo.

Esta solicitud y este convenio son el tema central de nuestra 53 Asamblea (...) como parte de la agenda desahogada se firmó el decálogo de propuestas "Contigo" para mejorar el campo." Eduardo Orihuela Estefan, titular de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR)

Accesibilidad
El convenio permitirá a los productores acceder al seguro más universal del país, al IMSS.

En la actualidad
Un 30% más de gente del campo tiene acceso a los servicios del IMSS, de las que estaban dadas de alta en 2012.

Por: Antonieta Sánchez /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp