Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos invitó a las mujeres a conocer los beneficios de la Lactancia Materna y poner en práctica está acción.
Maribel Patricia Vidal Cruz, encargada de Lactancia Materna en la Unidad de Medicina Familiar No. 20 del IMSS en Cuernavaca, señaló que del 1 al 7 de agosto se realiza la Semana Mundial de la Lactancia Materna coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna.
Y es que la leche materna es la mejor fuente de nutrición natural para los bebés, ya que contiene los nutrientes necesarios para su adecuado crecimiento y desarrollo, además favorece el vínculo entre la madre y su bebé, aseguró Vidal Cruz.
Durante esta semana el IMSS realiza actividades para promover, facilitar y apoyar la lactancia materna. Se recomienda que la leche materna sea el único alimento que reciban los bebés desde la primera hora de vida y durante los primeros seis meses, a partir de entonces iniciar alimentación complementaria y continuar la lactancia hasta los 2 años o más.
Destacó que la lactancia materna exclusiva trae consigo múltiples beneficios para la madre y el recién nacido. En los bebés proporciona protección contra infecciones como gripe, neumonía, otitis, diarreas. Además, los niños alimentados con leche materna desarrollan menos enfermedades alérgicas, como rinitis, asma y dermatitis. También se reduce el riesgo de muerte súbita, así como la posibilidad de padecer obesidad, leucemia, diabetes y ateroesclerosis en la vida adulta.
Mientras que para la madre disminuye el sangrado posparto, así como el riesgo de presentar osteoporosis, cáncer de mama y ovario; además, ayuda entre otras cosas a regresar al peso ideal después del parto.
En las últimas décadas en México disminuyó la práctica de la lactancia materna, por lo que, a partir del año 2000, se redoblaron esfuerzos para aumentar el número de madres que ofrecen leche materna a sus bebés; “en el IMSS Morelos actualmente entre el 30 y 40 por ciento de los lactantes menores de seis meses son favorecidos con lecha materna”, informó.