La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, presentó un balance de la incidencia delictiva en Morelos, en el que destacó una reducción del 26 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos durante 2025, en comparación con 2024.
Tras la reunión de la Mesa de Seguridad Federal, la funcionaria explicó que, de acuerdo con cifras consolidadas al 31 de diciembre de 2025, la entidad mostró un cambio en la tendencia que se había mantenido al alza entre 2018 y 2024. Detalló que, tras varios años de incrementos, el último año registró una disminución significativa en este delito de alto impacto.
Figueroa Franco agregó que el promedio diario de delitos de alto impacto en Morelos también presentó una reducción de 2.4 por ciento en 2025, respecto al año previo, lo que refleja avances en la estrategia de seguridad implementada en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales.
En el desglose por tipo de delito, señaló que el feminicidio disminuyó 28.6 por ciento, mientras que el robo a transportista registró una baja del 70 por ciento. Asimismo, el robo de vehículo con violencia se redujo en 19.2 por ciento; el robo a transeúnte con violencia, en 25.1 por ciento; y el robo a negocio con violencia, en 35.2 por ciento.
No obstante, la titular del SESNSP reconoció que la extorsión aumentó 27.5 por ciento y el robo a casa habitación con violencia creció 31.2 por ciento, por lo que subrayó la necesidad de reforzar acciones focalizadas para atender estos delitos.
Finalmente, indicó que estos resultados forman parte del informe nacional y estatal de incidencia delictiva y permiten evaluar el comportamiento de la seguridad en Morelos, así como orientar la toma de decisiones para fortalecer la prevención y el combate al delito
