El IMSS suscribió los Convenios de Aseguramiento y Pago de Cuotas con las Uniones Nacionales de Cañeros, a fin de garantizar la continuidad del régimen de aseguramiento para productores de caña de azúcar y trabajadores eventuales del campo, para el ciclo agrícola 2025-2026.
Luisa Obrador Garrido Cuesta, titular de la Dirección de Incorporación y Recaudación (DIR), quien acudió en representación del director general del IMSS, Zoé Robledo, reconoció a quienes intervinieron para consolidar la firma de estos convenios, realizada en el teatro del Centro Vacacional Oaxtepec, ante más de 400 líderes y trabajadores de la caña de azúcar del país.
“Nos sentimos muy comprometidos con la responsabilidad de su operación, de aplicar y tener la mayor transparencia plasmada en los convenios”, enfatizó.
Reportó que hasta febrero de 2025, en todo el país se incorporaron a la seguridad social del IMSS, más de 41 mil trabajadores eventuales del campo cañero, y se aseguraron a casi 70 mil productores de caña de azúcar.
La titular de la DIR señaló que, aun con el cambio climático y sequías, en el último ciclo México produjo 4.7 millones de toneladas y se posicionó como el octavo productor global de caña de azúcar.
“Para el Instituto, ser el águila que abraza a las familias cañeras, nos da muchísimo gusto”, dijo.
En su mensaje, la encargada del IMSS en Morelos, Mónica Arriaga Arroyo, destacó que uno de los objetivos prioritarios de la dirección general es extender los beneficios de la seguridad social hacia toda la población, como al campo mexicano, a trabajadores asalariados, eventuales y permanentes en actividades del campo.
Los convenios fueron firmados por la titular de la DIR; el presidente de la Unión Nacional de Cañeros, A.C. de la Confederación Nacional de Productores de Caña de Azúcar, A.C., Carlos Blackaller Ayala; así como el presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, A.C., Javier Sánchez Chávez.
