El ex presidente y primer ministro francés, Jacques Chirac, ha fallecido este jueves a los 86 años de edad, según ha explicado su yerno Frederic Salat-Baroux a la agencia AFP. El político francés, que sufrió un accidente bascular cerebral en el año 2005, padecía alzheimer y había sido ingresado en varias ocasiones por problemas pulmonares.

De perfil conservador, el dirigente ocupó el palacio del Elisio de manera ininterrumpida entre el año 1995 y 2007.  Su último acto oficial data de noviembre de 2014. En 2016 tuvo que ser llevado de urgencia a Francia desde Marruecos para ser hospitalizado por sus dolencias pulmonares.

Chirac nació en la capital francesa en 1932. Pese a que en su juventud se mostrara cercano a las ideas y movimientos socialistas y comunistas, su carrera política le llevó hacia la derecha francesa, convirtiéndose en una figura de reverencia en los sectores conservadores durante varias décadas.

El mandatario ejerció de alcalde de París entre 1977 y 1995, un periodo de dieciocho años que antecedieron a su asalto a la presidencia de la República. Su trayectoria en el consistorio parisino se vio manchada a finales del año 2011, cuando fue condenado por la sala 11 del Tribunal Correccional de París, que lo encontró culpable de malversación de fondos públicos y abuso de confianza.

Jacques Chirac desempeñó además el papel de primer ministro de Francia en dos ocasiones. Lo es bajo la presidencia del centrista Valéry Giscard d'Estaing, permaneciendo en el puesto durante dos años, entre 1974 y 1976. En 1986 el socialista François Mitterrand le devuelve el cargo, que mantiene hasta 1988.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp