El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) criticó nuevamente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esta vez por el asesinato del activista Samir Flores, quien se oponía al proyecto de la planta termoeléctrica en Huexca, Morelos.

Los zapatistas denunciaron en un comunicado que a Samir lo mató el régimen neoliberal, pues la muerte del activista fue producto de los ofrecimiento que hizo el presidente López Obrador a empresarios para la construcción de la planta.

“Lo que arriba llaman 'transformaciones' para nuestros pueblos siempre han significado que nosotros ponemos los muertos en función de los intereses de las oligarquías y de los que tienen el poder”, agregó.

El EZLN señaló que el gobierno de AMLO sigue el mismo rumbo que el de sus predecesores, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“La llamada “Cuarta Transformación” sigue el mismo camino de sus 3 predecesoras, aunque con más brutalidad y cinismo si posible fuera”, dijo.

El grupo también indicó no tener duda que el gobierno actual es una nueva etapa para profundizar el neoliberalismo y la integración forzada de México a la órbita de los Estados Unidos.

“Es hoy Francisco I. Madero, quien traicionó a Zapata, el mayor inspirador del discurso del nuevo ejecutivo federal, admirador del desarrollismo liberal y neoliberal que está exterminando a nuestros pueblos”, continuó.

Los zapatistas señalaron que, en efecto, México vive una “Cuarta Transformación”, pero éste comenzó con Miguel de la Madrid y fue continuada por Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.

Finalmente, el EZLN advirtió que los pueblo originarios se opondrán al Plan Nacional de Desarrollo, incluidos el Tren Maya y el Corredor Transísmico.

El presidente López Obrador ha dicho que su gobierno representa el fin del periodo neoliberal en México, por lo que esta es una nueva etapa de la vida nacional.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp