CUERNAVACA, MORELOS.- Los pueblos indígenas no son mitos del pasado, son pueblos vivos, por ello existe una responsabilidad para reconocer sus derechos humanos, afirmó el ombudsman morelense Jorge Arturo Olivares Brito.
Ayer, durante la inauguración del Coloquio "Autonomías Indígenas en México; Retos y Perspectivas", el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) reiteró que no únicamente se debe de atender casos de violaciones a las garantías de estas comunidades, sino que se tienen que promover y reconocerles como tal.
"Nos invita a la reflexión, nosconvoca a la acción para acabar con esas desigualdades, eliminar la discriminación, reforzar la inclusión, generar un espacio para la diversidad cultural en la agenda nacional y estatal; este coloquio como se ha dicho en torno a su figura nos llenará de elementos que propicie una acción positiva por los pueblos indígenas", abundó.
Recordó que en Morelos los temas de autonomías indígenas están siendo discutidos actualmente al hacer mención de las aspiraciones de Coatetelco, Hueyapan, Tetelcingo y Xoxocotla por convertirse en municipios, por lo que celebró las reformas realizadas el martes a la Ley Orgánica del Congreso, para que sea una realidad.
Apuntó que en la entidad se convive con cerca de 32 mil personas indígenas de las cuales el 61 por ciento habla el náhuatl; el 37.3 el mixteco y un 4.8 tlapaneco, mientras que un 1 por ciento de este sector no habla español.
"Todos ellos dispersos en 152 comunidades que se están ubicadas en 16 municipios; hago un llamado a todos los Poderes y niveles de gobierno, así como a la sociedad para eliminar barreas y obstáculos, para eliminar prácticas discriminatorias", indicó.

Mientras exista una sola persona indígena en cualquier rincón de Morelos existirá la responsabilidad y el compromiso de acercar las condiciones para avanzar como iguales." Jorge Arturo Olivares Brito, presidente de la CDHEM

Por: Omar Romero /  omar.romero@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp